CASA C127 (Do-27) EC-NAT

Historia del modelo

El Dornier Do 27 es una evolución del Dornier Do 25, desarrollado ex profeso por las Oficinas Técnicas Dornier (OTEDO) a requerimiento de un concurso convocado por el Ministerio del Aire español. Este diseño, llevado a cabo por el equipo de Claudius Dornier, realizó su primer vuelo el 17 de octubre de 1956.


El Do 27 llevaba asociada una gran capacidad STOL virtud a sus grandes slots delanteros, convirtiéndola en una aeronave muy útil para realizar misiones de enlace, observación, evacuación sanitaria o lanzamiento de paracaidistas, así como para operar en campos no preparados.


En el año 1965 quedó formalizada su producción en serie, superando los 600 ejemplares construidos. Tanto la Luftwaffe, como la Heeresflieger y Marineflieger, con 428 unidades puestas en servicio, fueron sus mayores usuarios.


Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) fabricó bajo licencia 50 unidades, bajo la designación local CASA C-127. Dadas sus características “todo terreno”, principalmente en el ámbito del Ejército del Aire, el Do 27 fue conocido coloquialmente con el apodo de “Cabra”.

La historia de nuestro avión …

El C-127 EC-NAT comenzó a existir a modo de elementos independientes, manufacturados en la factoría de Construcciones Aeronáuticas, S.A. ubicada en Puntales (Cádiz). Posteriormente, continuaría tomando forma en la planta de montaje que la mencionada empresa aeronáutica tenía instalada en Sevilla. Dijo adiós a la cadena de montaje en 5 de julio de 1961 con el número de fabricación 23, recibiendo la matrícula militar L.9-23. Su carrera operativa formando parte del Ejército del Aire echo a andar dos días más tarde, el 7 de julio de 1961, causando alta en la plantilla de la Escuadrilla del Cuartel General de la Zona Aérea de Baleares, con base en Son San Juan (Mallorca).


Consumido su primer periodo de actividad, con una duración de cuatro años, en 1965, el L.9-23 ingresó en los talleres de la maestranza aérea de cabecera asignada al modelo, en su caso particular la de Albacete. Terminado el trabajo de revisión, durante el mes de marzo de 1965, el Ministerio del Aire decide derivar el avión a la Subsecretaría de Aviación Civil, la cual, dada la configuración que presenta la aeronave adaptada para el remolque de veleros, lo destina a prestar servicio en la Escuela de Vuelo sin Motor de Ocaña, primero, y Monflorite tiempo después.


Tras esta incursión en el campo de la aviación civil, la próxima parada que le esperaba era la de retomar su carrera como avión militar, ahora, desde el año 1978, dejando ver la matrícula U.9-23. El Estado Mayor, en primera instancia, lo asignó a la 407 Escuadrilla de Enlace, con base en Tablada (Sevilla). Permanecería en este destino desde el mes de marzo de 1979 al de abril de 1990. Lo que no está nada mal, en cuanto a tiempo de permanencia en una unidad del Ejército del Aire se refiere.


No cabía duda, de que la popular “Cabra” tenía gran predicamento en ellas, dada la versatilidad del modelo.


De todos modos, la presencia efectiva del U.9-23 en la 407 Escuadrilla dura hasta el mes de mayo de 1990, fecha en la cual quedó encuadrado entre los efectivos aéreos adjuntos a la Escuela de Suboficiales, basada en Reus. Permaneció asignado a esta unidad no mucho más allá de un año. Así, después de superar un nuevo proceso de revisión de tercer escalón en la Maestranza Aérea de Albacete, fueron cursadas las órdenes oportunas para que causara alta en la Academia General del Aire. Su principal función, basado en San Javier (Murcia), fue la ser utilizado para el remolque de los veleros LET L-13 Blanik y SZD-30 Pirat pertenecientes al Club de Deporte Aéreo “González Gallarza”. Sirviendo en la Academia General del Aire, mostrando el indicativo de unidad 79- , causó baja definitiva para el servicio el día 23 de octubre de 2013.


Durante el año 2018, el U.9-23 fue localizado fuera de todo uso en la Base Aérea de San Javier por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. Si el avión, en esos momentos, había pensado cerrar página y puesto a descansar sus veteranas cuadernas estaba muy equivocado. Dejar constancia de su existencia y comenzar los trabajos que debían conducir a su restauración fue todo uno. El proceso tuvo su inicio a pie de obra, en la misma base de San Javier. Continuó posteriormente en Reus, para finalizar en el año 2019, cuando fue trasladado en vuelo y posó sus ruedas en el aeródromo de Requena. Con toda la documentación en regla, el 24 de enero de 2019 fue dado de alta en el Registro Nacional de Aeronaves, siéndole asignada la matrícula civil EC-NAT.

Datos

Matrícula actual: EC-NAT

Número de fabricación: 23

Matrícula militares: L.9-23 y U.9-23

Características

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas S.A. CASA en España.

Fecha del 1er vuelo: 3 de Diciembre de 1959 (CASA C-127)

Configuración y modelo: Monoplano monomonotr de ala alta, utilitario para usos diversos.

Motor: Lycoming GO-480-B1A6 (340 CV)

Dimensiones

Longitud: 9,60 m

Envergadura: 12,00 m

Altura: 3,70 m

Pesos

Peso vacío: 985 kg

Peso máximo: 1.600 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 250 km/h

Velocidad crucero: 211 km/h

Techo de servicio: 6.200 m

Alcance máximo: 750 km