Bücker Jungmann C-1131E – EC-GIS

Historia del Modelo

El avión Bücker Bü 131 Jungmann fue el entrenador básico de la Luftwaffe por excelencia, siendo la primera aeronave construida por la firma alemana Bücker Flugzeugbau GmbH.


Se construyeron más de 5.000 unidades en diez variantes distintas. Bajo licencia, el modelo fue fabricado en Checoeslovaquia, España, Hungría, Japón y Suiza, permaneciendo operativo en once aviaciones militares.


En España, fue conocido con el apodo de “La Bondadosa”. Su producción bajo licencia, a cargo de la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. se desarrolló hasta el año 1963, con las designaciones de fábrica CASA C-1131H y C-1131E. En 1976, los Jungmann que prestaban servicio en la Academia General del Aire fueron sustituidos por el modelo Beechcraft F33A Bonanza.


Con holgada diferencia, el Jungmann ha sido el avión del Ejército del Aire que ha prestado servicio en mayor número. En total, 630 ejemplares, destinados a formar más de 2.000 alumnos, mientras acumulaban la nada despreciable cifra de 175.000 horas de vuelo.

La historia de nuestro avión

El EC-GIS era parte integrante de un grupo formado por treinta C-1131E, entregados por Construcciones Aeronáuticas, S.A. al Ejército del Aire durante el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 1963. En origen, los ejemplares que conformaban la denominada serie 2.000 estaban equipados con motores pertenecientes a la versión ENMASA Tigre G-IVA-5, más potentes. Igualmente, sus fuselajes estaban reforzados estructuralmente, con el consiguiente aumento del peso en vacío. Condiciones de diseño estas que, consideradas en su conjunto, ampliaban la gama de capacidades acrobáticas del modelo.


Con el número de fabricación 2229, recibiría la matrícula militar E.3B-629. En la práctica, el nuevo avión salido de la cadena de montaje situada en Puntales (Cádiz) causó alta en el inventario del Ejército del Aire el día 12 de octubre de 1963. Permanecería activo como avión militar por espacio de 14 años, causando baja definitiva, con expediente abierto por la Maestranza Aérea de Albacete, en los listados de situación del material aéreo el 10 de diciembre de 1977. Durante esta época, el puñado de Jungmann que todavía permanecían en vuelo con el Ejército del Aire permanecían concentrados en la Base Aérea de Armilla (Granada), formando parte de la dotación del 781 Escuadrón del Centro de Selección de la Academia General del Aire.


Cedido, en fechas posteriores a la de su baja, por el Ministerio de Defensa a la Dirección General de Aviación Civil, durante el año 1995 el mencionado organismo oficial lo cedería a su vez al Club Acrobático del Mediterráneo, y éste, posteriormente a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.


El 19 de septiembre de 1996, el antiguo E.2B-629 ya había recibido la matrícula EC-GIS en el Registro Nacional de Aeronaves y, en consecuencia, estaba en condiciones de volver a la actividad de forma regular.


Durante el año 2003, el EC-GIS continuó desempeñando la función para cual había sido construido: volar, asignado a la flota de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. Situación que sufrió un cambio en el año 2018, al quedar plenamente integrado en la colección en vuelo de la FACV. Todo ello, una vez cumplido el trámite de cesión definitiva a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Datos

Matrícula actual:         EC-GIS

Número de fabricación:        2229

Matrícula Militar:              E.3B-629

Características

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. (España)

Fecha 1er vuelo: 14 de Marzo de 1941 (CASA C-1131)

Configuración: Biplano, monomotor, biplaza en tándem de entrenamiento.

Motor: ENMASA Tigre G-IVA-5 de 125 CV

Dimensiones

Longitud: 6,62 m

Envergadura: 7,40 m

Altura: 2,25 m

Pesos

Peso en vacío: 450 kg

Peso máximo al despegue: 720 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 200 km/h

Velocidad de crucero: 180 km/h

Velocidad ascensional: 192 m./min.

Techo de servicio: 4.500m

Autonomía Máxima: 400 km