Antonov An-2 SP-FAV

Historia del modelo

Antonov-2 fue el primer avión diseñado por la oficina de proyectos de Oleg K. Antonov. Sus principales cometidos lo llevaron a ser utilizado como transporte ligero (capacidad para 12 pasajeros), aeronave apta para el lanzamiento de paracaidistas o dedicado a realizar trabajos agrícolas, existiendo numerosas variantes del modelo básico.


Su diseño mantiene asociada una extraordinaria capacidad para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes utilizando reducidos espacios de terreno (STOL), lo cual, lo convierte en un avión perfecto para volar a lugares con pistas no preparadas.


El An-2 fue fabricado en la Unión Soviética en grandes cantidades y, bajo licencia, en Polonia y Chine, con más de 13.000 ejemplares construidos hasta el fin de su producción en serie en 1991.

La historia de nuestro avión …

El origen del An-2R SP-FAV, lejos de situarlo en la Unión Soviética, hay que hacerlo en Polonia, en factoría de la empresa PZL Mielec, donde fue montado bajo licencia, en versión dedicada a trabajos agrícolas, con el número de fabricación 1G209-43.


Abocado a desarrollar su carrera operativa en el campo civil, comenzó a desempeñarla en Ucrania, formando parte de la flota aérea de la compañía AFG, siéndole asignada la matrícula CCCP-81649 durante el mes de octubre de 1989. Durante los años posteriores, la crónica particular del An-2 discurrió paralela a la de su compañía de acogida y sus cambios de nombre sucesivos, Circunstancia que afectaría, igualmente, a su matrícula civil, continuando sus operaciones en vuelo identificado como UR-81649.


En septiembre de 1994, la propiedad del avión figuraba a nombre de Avialinii Ukrayiny. En enero de 2005 continuaba activo, esta vez bajo el control de Kirovograd Avia. Precisamente, durante ese año, 2005, nuestro “Annushka” protagonista era parte integrante de una nutrida formación compuesta por seis An-2 que, mientras completaban un trayecto desde Argel, decidieron tomar tierra al unísono en el aeropuerto de Son Bonet, en Mallorca. Tal forma de proceder podía parecer que tenía algún tipo de objeto. Sin embargo, lo único que hicieron fue quedar estancados en este punto de llegada acumulando polvo y abandono.


Aquella situación no aportada nada práctico para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), quien decidió deshacerse de la presencia del grupo de An-2 en el aeropuerto utilizando la socorrida fórmula de la subasta pública del material. Visto lo cual, el 27 de julio de 2007, una disposición oficial daba a conocer la situación de abandono en que se encontraban los seis aviones en Son Bonet, entre ellos el ejemplar matriculado UR-81649.


Al año siguiente, 2008, AENA verificó el trámite que daba vía libre al procedimiento de subasta. De esta forma, se abrió la puerta para que la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana considerara la opción de adquirir uno de los An-2. Concretamente, el ya conocido UR-81649. La tarea para devolverle, nuevamente, su condición de aeronave operativa tuvo su inicio en el mes de julio de 2010, momento en el cual de avión fue trasladado en vuelo desde Son Bonet al aeródromo de Requena, en Valencia. A estas alturas de la historia, el antiguo UR-81649 ya dejaba ver pintada sobre el fuselaje la matrícula SP-FAV.


El proceso de restauración final de biplano se llevaría a cabo, prácticamente, desde el momento que el SP-FAV tomo tierra en Requena. Una tarea, que mantuvo ocupado al personal técnico encargado de sacar adelante el proyecto por espacio de dos años. Finalizado, en 2012, el An-2 volvió a la actividad de vuelo configurado, ya no como avión dedicado a realizar trabajos agrícolas, si no en forma de transporte para acomodar en su interior ocho pasajeros.

Datos

Matrícula actual:         SP-FAV

Número de fabricación:        1G209-43

Matrículas anteriores: UR-81649;CCCP-81649

Características                               

Fabricante: PZL Mielec (Polonia)

Fecha del 1er vuelo: 31 de agosto de 1947

Configuración y modelo: biplano, monomotor, transporte utilitario para misiones diversas.

Motor: PZL ASz-61R (1.000 CV)

Dimensiones

Longitud: 12,70 m (41,8 ft)

Envergadura: 18,20 m (59,6 ft)

Altura: 4,00 m (13,1 ft)

Superficie alar: 71,60 m2

Pesos

Peso vacío: 3.450 kg

Peso máximo: 5.500 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 258 km/h

Velocidad de crucero: 185 km/h

Autonomía máxima: 901 km

Techo de servicio: 4.400 m