AISA I-11B EC-BUB

Historia del modelo

En el año 1952, el Departamento de Aviones de la empresa Iberavia, S.A., después de diseñar el I-11, quedó integrado en Aeronáutica Industrial, S.A. (AISA). En estas circunstancias, el ahora denominado Departamento de Prototipos pasó a desarrollar el modelo más evolucionado I-11-B.Este avión, conocido como “Peque” por la misma empresa que lo fabricaba, o “Vespa” en el ámbito del Ejército del Aire, iniciaría sus operaciones figurando en este último destino como avión de escuela elemental.


Fueron construidos 142 ejemplares, incluidos los dos prototipos, en varios lotes hasta el año 1957. La mayor parte de los I-11B causaron alta en el inventario del Ejército del Aire, destino en el que llevaron a cabo servicios de enlace, o dedicados a la formación de pilotos.


Un grupo de 40 ejemplares, que se encontraba totalmente terminados y listos para proceder a su entrega al Ministerio del Aire, resultó destruido en un incendio sufrido por la fábrica de AISA levantada en Carabanchel (Madrid) durante el mes de diciembre de 1954.


A partir de 1966, los I-11-B que todavía prestaban servicio en esa fecha, fueron cedidos de forma escalonada del Ejército del Aire a Real Aeroclub de España (RACE).

La historia de nuestro avión …

El AISA I-11-B EC-BUB comenzó a tomar forma material en las instalaciones de la empresa Aeronáutica Industrial, S.A. existentes en Carabanchel (Madrid). Su célula, ya montada, se despidió de la cadena de producción durante el año 1957, mostrando el número de fabricación 142. Era uno de los ejemplares contratados por el Estado Mayor para entrar a formar parte de los efectivos aéreos del Ejército del Aire.

Con la matrícula militar L.8C-77, su primer destino como avión militar estuvo ligado, a partir del mes de junio de 1957, a la Escuadrilla del Cuartel General de la Región Aérea Pirenaica. Sin abandonar esa asignación, a partir del mes de junio de 1960, el L.8C-77 permaneció operativo, en calidad de agregado, formando parte del organigrama interno del aeródromo militar de Agoncillo (Logroño).


El 18 de agosto de 1961 terminó su periodo de vida activa en el seno del Ejército del Aire, una vez producido su ingreso en los talleres de la Maestranza Aérea de Albacete. Allí, lo que iba a ser un rutinario trabajo para llevar a cabo una revisión de tercer escalón, terminó derivando hasta convertirse en un expediente de baja definitiva fechado durante el mes de diciembre de 1966.


Sin embargo, para el antiguo L.8C-77 ésta adversa circunstancia no significo el fin. Todavía le quedaba bastante por decir mientras construía su historia particular. Cedido por el Ministerio del Aire a la Subsecretaría de Aviación Civil, ésta, a su vez, lo destinó al Real Aero Club de España. Así, su nueva etapa como avión civil la inauguraría el 11 de agosto de 1971, una vez llevada a cabo su
inscripción en el Registro Nacional de Aeronaves con la matrícula EC-BUB. A nivel de actividad de vuelo durante este periodo, en la crónica del EC-BUB tuvo mucho que decir el Real Aero Club de Salamanca. Y durante bastante tiempo, ya que, en 1991, se tuvo a bien emprender un proceso de restauración del mismo, esta vez a iniciativa de un particular.


Aeronave veterana ya inaugurado el nuevo siglo, la historia del EC.BUB comenzó a discurrir pareja a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana hasta el año 2009, dejando de figurar como avión abanderado y pasando a formar parte de la colección en vuelo definitivamente.

Datos

Matrícula actual: EC-BUB

Número de Fabricación: 142

Matrícula EdA: L.8C-77

Características

Fabricante: Aeronáutica Industrial S.A. (España)

1er vuelo: 16 de Octubre 1953

Monoplano de ala baja, monomotor, biplaza de turismo y entrenamiento.

Motor: Continental C90-12F de 90 cv

Dimensiones

Envergadura: 9,34 m

Longitud: 6,74 m

Altura: 1,90 m

Superficie alar: 13,40 m²

Pesos

Peso en Vacío: 421 kg

Peso Max.: 670 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 200 km/h

Velocidad de crucero: 177 km/h

Trepada inicial: 220 m por min

Techo de servicio: 4.700 m

Autonomía máxima: 650 km