Bleriot XI EC-XDD

Historia

El Blériot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido en madera de fresno, caña de bambú y tubo de acero, añadiendo unos cuantos lienzos de tela engomada como material de revestimiento principal.


La primera aeronave de este tipo sería construida en Neuilly, en las afueras de París, a finales de 1908. Posteriormente, la aeronave estuvo presente en el 1er Salón International de l’ Aéronautique, celebrado, durante el mes de diciembre de ese mismo año, en el Grand Palais de París. El campo de Issy-les-Moulineaux contemplaría como el Blériot XI llevaba a cabo su primer vuelo el día 23 de febrero de 1909, equipado con un motor R.E.P. de 30 C.V.


El modelo comenzó a acumular galones después de establecer varios récords. El día 25 de julio de 1909, tras un vuelo de 36 minutos, Blériot cruzó a los mandos de su avión el canal de la Mancha, desde Calais a Dover Castle.


En el periodo comprendido entre los años 1909 y 1912, casi todos los concursos y competiciones de aviación celebrados tuvieron un Blériot XI entre los aviones ganadores. El modelo llegaría a contemplar la producción serie en la planta de Levallois durante el año 1910, prestando servicio en diferentes aviaciones militares que iniciaban su particular procesos de organización durante esta época.

La historia de nuestro avión …

La crónica particular del Blériot XI de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana comenzó a gestarse finalizando el año 2006. Había un buen motivo para que el Patronato de la Fundación se embarcase en una ambiciosa iniciativa que diera vía libre al denominado “proyecto Blériot”.


En el horizonte enmarcado por los meses de septiembre y octubre de 2009, se vislumbraba la celebración de una serie importantes actos. Principalmente, una serie de actos institucionales conmemorando el centenario del primer vuelo a motor realizado por una aeronave en España, ocurrido en la población de Paterna, cerca de Valencia. En esta dinámica, la FACV se había marcado el objetivo de construir una réplica en vuelo del modelo Blériot XI, más concretamente, aquel con el que Louis Blériot cruzó el canal de la Mancha un domingo de fecha 25 de julio de 1909.


Se trataba, en definitiva, de emprender un ambicioso proyecto del que era necesario partir de cero. Ponerse manos a la obra investigando, rastreando la existencia de cualquier tipo de documentación técnica guardada en los lugares más insospechados. Y se encontró. Fue reunida todo un cúmulo de información que permitiría, en principio, elaborar un juego de planos sobre los que ir concretando la construcción de una réplica en vuelo del modelo Blériot XI.


Estructurado el equipo responsable de iniciar el montaje, los meses de octubre y noviembre de 2006 fueron aprovechados para ir reuniendo los diferentes materiales de construcción, incluida la planta motriz seleccionada para llevar al aire la réplica. Inicialmente, el modelo elegido era el motor checo Verner Scarlet 3V, el cual, mostraba una disposición de cilindros muy semejante a la del Anzani original. No obstante, en septiembre de 2007, las preferencias se decantaron por el modelo, del mismo fabricante, Verner VM 133M de 60 C.V.


Para conducir a buen fin el proyecto, se decidió acudir al Reglamente para la Construcción de Aeronaves por Aficionados, una alternativa que brindaba todas las garantías de éxito. De esta forma, por parte de la Dirección General de Aviación Civil, el equipo de trabajo formado recibió la autorización para ponerse en marcha con todos los parabienes oficiales el 30 de abril de 2007.


Para llevar a cabo la construcción de los distintos elementos estructurales, se contempló repartir la labor utilizando diversos locales situados en Benejama (Alicante) y, en Valencia, Canet de Berenguer y Quart de Poblet, desempeñando, este último, funciones como punto de montaje final de la aeronave.


La construcción del Blériot XI, a lo largo de los meses posteriores, fue desarrollándose de acuerdo al calendario elaborado en el año 2006. Los años 2007, 2008, y una gran parte de 2009, tuvieron que asumir la mayor carga de trabajo. Una vez finalizado el proceso, el avión fue superando satisfactoriamente cada una de las inspecciones técnicas previstas en el programa a cargo de los Servicios de Material de la Dirección General de Transporte Aéreo. Posteriormente, el Blériot XI fue trasladado al aeropuerto de Manises (Valencia) a fin de completar las pruebas estáticas y de rodadura. Todo ello condujo a que la réplica obtuviera el correspondiente Certificado de Aeronavegabilidad Restringido, dejándolo en condiciones de levantar el vuelo con regularidad.


El paso siguiente fue inscribirlo en el Registro Nacional de Aeronaves. Así, el 10 de julio de 2009, le sería asignada la matrícula, el apartado de aeronaves construidas por aficionados, EC-XDD. La presentación oficial del Blériot XI se produjo durante el mes de septiembre de 2009, mientras tenía lugar la celebración del Centenario del primer vuelo a motor realizado en España.


Para realizar el primer vuelo hubo que dejar transcurrir cinco años. Contando con la inestimable colaboración del Ejército del Aire, el EC-XDD fue trasladado a la Base Aérea de Albacete. De este modo, desde sus instalaciones, el día 13 de abril de 2014, el Blériot XI levantó el vuelo tripulado por Javier del Cid.

Datos

Matrícula actual:        EC-XDD

Número de fabricación:             07021-2229

Características (Réplica)

Fabricante: Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (España)

Fecha del 1er vuelo: 13 de Abril de 2014

Configuración: Monoplano monomotor. Réplica en vuelo del modelo Blériot XI.

Motor actual: Verner VM 133M de 60 CV

Dimensiones

Longitud: 7,80 m

Envergadura: 8,00 m

Altura: 2,60 m

Pesos

Peso en vacío: 230 kg

Peso máximo: 300 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 75 km/h

Techo de servicio: 1.000 m