Bücker Jungmann C-1131E – EC-MHE

Historia del modelo

El avión Bücker Bü 131 Jungmann fue el entrenador básico de la Luftwaffe por excelencia, siendo la primera aeronave construida por la firma alemana Bücker Flugzeugbau GmbH.


Se construyeron más de 5.000 unidades en diez variantes distintas. Bajo licencia, el modelo fue fabricado en Checoeslovaquia, España, Hungría, Japón y Suiza, permaneciendo operativo en once aviaciones militares.


En España, fue conocido con el apodo de “La Bondadosa”. Su producción bajo licencia, a cargo de la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. se desarrolló hasta el año 1963, con las designaciones de fábrica CASA C-1131H y C-1131E. En 1976, los Jungmann que prestaban servicio en la Academia General del Aire fueron sustituidos por el modelo Beechcraft F33A Bonanza.


Con holgada diferencia, el Jungmann ha sido el avión del Ejército del Aire que ha prestado servicio en mayor número. En total, 630 ejemplares, destinados a formar más de 2.000 alumnos, mientras acumulaban la nada despreciable cifra de 175.000 horas de vuelo.

La historia de nuestro avión …

El Jungmann EC-MHE abandonó la línea de montaje en la factoría de Construcciones Aeronáuticas, S.A. en Puntales (Cádiz) con el número de fabricación 2193. Formaba parte del último lote de 50 C-1131E, equipados con motor ENMASA Tigre G-IVA-5, entregado durante los meses de mayo a diciembre de 1961. El día 20 de diciembre de ese mismo año, el avión causó alta en el inventario del Ejército del Aire, mostrando la matrícula militar E.3B-594.


Cumpliendo su cometido como aeronave militar, hubo un periodo en la historia particular del E.3B-594 donde permaneció prestando servicio en la Academia General del Aire, basada en San Javier (Murcia). Agotado el cupo de horas de vuelo destinado en la mencionada unidad, durante el mes de diciembre de 1965, ingresó en talleres con el fin de que la Maestranza Aérea de Albacete llevara a cabo una revisión general de su célula. Oficialmente, el E.3B-594 dejaría de prestar servicio como aeronave del Ejército del Aire, tras producirse su baja definitiva, el 2 de julio de 1976.


Producida esta circunstancia, debieron transcurrir varias décadas para que nuestro biplano volviera a dar signos de vida. Lo fue, en base a la recuperación de varios elementos estructurales procedentes del antiguo E.3B-594, entre los que también se incluía la presencia de un motor Tigre G-IVA-5. Sería el momento en que la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana entró en escena, con el objetivo de llevar a cabo la restauración completa de la aeronave.


Dados por finalizados estos trabajos, el 16 de junio de 2015 le fue asignada la matrícula civil EC-MHE, tras causar alta en el Registro nacional de aeronaves. Una vez cumplidos los obligados vuelos de prueba, actualmente, es parte integrante de la colección de aviones pertenecientes a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

Datos

Matrícula actual:         EC-MHE

Número de fabricación:        2193

Matrícula militar:             E.3B-594

Características

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A.  (España)

Fecha del 1er vuelo: 14 de Marzo de 1941 (CASA C-1131)

Configuración: Biplano, monomotor, biplaza en tándem de entrenamiento.

Motor: ENMASA Tigre G-IVA-5 de 125 CV

Dimensiones

Longitud: 6,62 m

Envergadura: 7,40 m

Altura: 2,25 m

Pesos

Peso en vacío: 450 kg

Peso máximo al despegue: 720 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 200 km/h

Velocidad de crucero: 180 km/h

Techo de servicio: 4.500m

Autonomía máxima: 400 km