North American T-6G Texan – EC-HYY

Historia del modelo

El North American T-6 Texan llegó a ser el avión de entrenamiento por antonomasia en la formación de pilotos en los años treinta, la época presidida por la Segunda Guerra Mundial, y también durante el periodo de posguerra. El diseño nació en el año 1937, a requerimientos del US Army Air Corps (USAAC). La cantidad de ejemplares construidos superaría en número las 21.000 unidades, contemplando, al menos, 50 versiones diferentes.


En el Ejército del Aire español entró en servicio durante 1954, formando parte del denominado Programa de Ayuda para la Defensa Mutua, formalizado entre España y los Estados Unidos. A lo largo de 28 años, u total de 201 ejemplares, pertenecientes a las versiones T-6D y T-6G, constituyeron la dotación de la Escuela Básica de pilotos, en Salamanca, y de la Academia General del Aire, en San Javier. Además, también prestó servicio en numerosas unidades de vuelo. Destinado en el Ala Mixta nº 36, posteriormente Ala Mixta nº 46, en Gando, llevaron a cabo numerosas misiones de combate durante los conflictos de Ifni y el Sáhara.


El T-6 ha sido usado en numerosas filmaciones bélicas, con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo. En esta tarea, aparte de doblar a varios modelos utilizados por los aliados, incluido el P-47 Thunderbolt, no resultaba extraño observar al Texan “disfrazado” de enemigo, identificado, por ejemplo, con la silueta de un Zero.

La historia de nuestro avión …

Con el número de fabricación 182-736, el EC-HYY formaba parte de un extenso lote de ejemplares compuesto por 824 T-6G puestos en servicio con cargo al año fiscal 1951, correspondiéndole el Air Force Serial 51-15049. Durante ese mismo año se produciría su entrega a la US Air Force.


No permaneció mucho tiempo mostrando esta situación. En 1951 se trasladó de continente, dando muestras de actividad formando parte de los efectivos aéreos de L’Armée de l’Air francesa, identificado, a efectos de inventario, con el serial 115049. Al mismo tiempo, le fue reservado el indicativo internacional de llamada F-BMJP, primero, y F-SFKH posteriormente.


Su carrera como avión militar duró hasta el año 1978. Fecha, en la cual, fue adquirido para formar parte de la colección en vuelo de L’Amicale Jean-Baptiste Salis, con base en el aeródromo de Cerny / La Ferté-Alais. Dejando ver la matrícula F-AZAS, a lo largo de una década, el avión solía presentarse ante el observador mostrando diversos esquemas de color. Comenzando su andadura como una aeronave utilizada por la US Naval Aviation, para seguir operativo a modo de T-6 perteneciente a la Royal Air Force, o encuadrado en las filas de la US Army Air Force posteriormente.

La cumbre de su carrera durante este tiempo fue intervenir durante el año 1987 en la filmación de la película: El Imperio del Sol, dirigida por Steven Spielberg. Convenientemente modificado,
desempeñó el papel de caza japonés Mitsubishi A6M Zero, en esta ocasión identificado con la matrícula experimental F-WZBN.


El 30 de abril de 1999 pasó a manos de la sociedad Strasbourg Aviation, basada en el aeródromo de Haguenau. En este destino permaneció activo hasta el 25 de julio de 2001. Fue el momento en que la historia del F-AZAS quedó unida a la del Club Acrobático Mediterráneo. Así, pocos meses después, el 7 de diciembre de 2001, el T-6 cumpliría el trámite de quedar inscrito en el Registro Nacional de Aeronaves español con la matrícula EC-HYY.


Después de superar un minucioso proceso de restauración por espacio de tres años, el EC-HYY prosiguió su vida operativa con regularidad, en calidad de avión abanderado en la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

Datos

Matrícula actual:                     EC-HYY

Número de fabricación:            182-736

Número de Serie USAF:           51-15049

Matrículas anteriores:                        F-SFKH,F-BMJP,F-WZBN,F-AZAS.

Características

Fabricante: North American (EE.UU.)

Fecha del 1er vuelo: 11 de febrero de 1938 (North American BC-1)

Configuración: Monoplano de ala baja, monomotor, biplaza en tándem de entrenamiento avanzado.

Motor: Pratt & Whitney R-1340-AN1 Wasp (608 CV)

Dimensiones

Longitud: 8,84 m

Envergadura: 12,81 m

Altura: 3,57 m

Pesos

Peso vacío: 1.886 kg

Peso máximo al despegue: 2.548 kg

Prestaciones

Velocidad máxima: 335 km/h

Velocidad crucero: 233 km/h

Alcance: 1.175 km

Techo de servicio: 7.400 m