CASA C127 (Do-27) EC-NAT

Historia

El Dornier Do-27 es un desarrollo del Do-25, a requerimiento del Ejército de Aire español. Este diseño de Claudius Dornier, realizó el su primer vuelo el 17 de octubre de 1956.

El Do-27 disponía de una gran capacidad STOL, gracias a sus grandes slats delanteros, siendo muy útil para misiones de enlace, observación, ambulancia, paracaidismo, así como, para tomas en campos no preparados. En 1965 finalizó su producción superando las 600 unidades, y siendo la Fuerza Aérea alemana y su Armada con 428 unidades su mayor operador. Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) construyó en España bajo licencia 50 unidades bajo el denominativo C-127, basadas en el modelo alemán DO-27-A1, aunque fue conocida como “Cabra” por sus características “todo terreno”.

La historia de nuestro avión …

Acabado de construir el 30/06/1961 en la factoría de Sevilla de CASA, esta unidad prestó diferentes servicios en el Ejército del Aire español realizando tareas de enlace, observación y remolque de veleros. En los años 70 voló para la Escuela de Vuelo sin Motor de Ocaña con el fuselaje metalizado, posteriormente lució los numerales 404-22, 407-15, 40-11 y por último el 79-114 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), dónde se sabe que estuvo en vuelo hasta al mes de diciembre de 2011 con su característico color verde oliva.

El 4 de Julio de 2018 fue adquirida mediante escritura pública a Fundación MAU Vara de Rey esta unidad para su documentación y puesta en vuelo.

La FACV aportando personal civil inicia su puesta a punto en las instalaciones de la Academia General del Aire,

Efectúa su traslado a Requena el 3 de Octubre de 2019.

Matrícula actual: EC-NAT

Número de Serie: 23

Matrícula EdA: U.9-23

Numeral EdA: 79-114

Características

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas S.A. CASA en España.

1er vuelo: 1956 en Alemania por Dornier.

El primer avión en producción en Alemania tras la II Guerra Mundial.

Motor: Lycoming GO-480-B1A6 (340 CV)

Longitud: 9,6 m

Envergadura: 12,00 m

Altura: 3,70 m

Peso vacío: 985 kg

Peso máximo al despegue: 1.600 kg

Velocidad máxima: 250 km/h

Velocidad crucero: 211 km/h

Alcance: 750 km Techo de vuelo: 6.200 m