Bücker Jungmann EC-MHE

Historia

El avión Bücker Bü-131 Jungmann fue el entrenador elemental alemán de la Luftwaffe en los años 30, siendo el primer avión fabricado por Bücker Flugzeugbau GmbH.

Se construyeron más de 5.000 unidades en 10 variantes, y bajo licencia en Checoeslovaquia, España, Hungría, Suiza y Japón; y operando en 11 Fuerzas Aéreas.

En España fue conocido como “la Bondadosa”, y su producción continuó como CASA 1.131E hasta 1963. En 1976 fue sustituido por la Beechcraft Bonanza en la Academia General del Aire.

Fue el avión que en mayor número ha sido operado por el Ejército del Aire español, 555 unidades en varias versiones, que formaron a más de 2.000 alumnos durante 175.000 horas de vuelo.

La historia de nuestro avión …

El 14 de Mayo de 2012 un patrono de la FACV adquiere el avión, con su documentación, diferentes partes y repuestos originales, procediendo a su total restauración, efectuando los trámites necesarios para su puesta en vuelo, siendo el 30 Noviembre del 2019 su primer vuelo, el mismo esta abanderado en la FACV y luce sus escarapelas siendo uno mas de su flota.

Este avión prestó servicio en el Ala 79, en la Academia General del Aire sita en San Javier (Murcia).

Matrícula actual:         EC-MHE

Número de Serie:        2193

Matrícula EdA:                        E.3B-594

Numeral EdA:              79-32

Características

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) (España)

1er vuelo: 1934 en Alemania.

El avión en mayor número operado por el Ejército del Aire español.

Motor: ENMASA Tigre G.IV-A (125 CV)

Longitud: 6,6 m

Envergadura: 7,4 m

Altura: 2,2 m

Peso en vacío: 450 kg

Peso máximo al despegue: 720 kg

Velocidad máxima: 195 km/h

Velocidad de crucero: 180 km/h

Alcance: 360 km Techo de vuelo: 4.500 m