Bücker Jungmann EC-GIS

Historia

El avión Bücker Bü-131 Jungmann fue el entrenador elemental alemán de la Luftwaffe en los años 30, siendo el primer avión fabricado por Bücker Flugzeugbau GmbH.

Se construyeron más de 5.000 unidades en 10 variantes, y bajo licencia en Checoeslovaquia, España, Hungría, Suiza y Japón; y operando en 11 Fuerzas Aéreas.

En España fue conocido como “la Bondadosa”, y su producción continuó como CASA 1.131E hasta 1963. En 1976 fue sustituido por la Beechcraft Bonanza en la Academia General del Aire.

Fue el avión que en mayor número ha sido operado por el Ejército del Aire español, 555 unidades en varias versiones, que formaron a más de 2.000 alumnos durante 175.000 horas de vuelo.

La historia de nuestro avión

Acabado de fabricar el 18/06/1963, prestó su servicio en la Escuela Elemental de Granada (Armilla) en el 781 escuadrón.

En 1971 el Ministerio de Defensa lo transfirió a la Dirección General de Aviación Civil formando parte de un lote de 14 unidades destinadas al fomento y conservación del patrimonio aeronáutico español.

En 1997 la DGAC lo cedió al Club Acrobático del Mediterráneo, que efectuó la restauración y revisión del avión para su puesta en vuelo, con la constitución de la Fundación fue cedido a la misma, en 2018 la DGAC actual AESA efectuó/cesión donación del mismo a la FACV.

Matrícula actual:         EC-GIS

Número de Serie:        2210

Numeral EdA:              781-27

Características

Fabricante: Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) (España)

1er vuelo: 1934 en Alemania.

El avión en mayor número operado por el Ejército del Aire español.

Motor: ENMASA Tigre G.IV-A (125 CV)

Longitud: 6,6 m

Envergadura: 7,4 m

Altura: 2,2 m

Peso en vacío: 450 kg

Peso máximo al despegue: 720 kg

Velocidad máxima: 195 km/h

Velocidad de crucero: 180 km/h

Alcance: 360 km Techo de vuelo: 4.500 m