Bleriot XI EC-XDD

Historia

El Blériot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal.

El primer aparato fue construido en Neuilly (en las afueras de París) a finales de 1908, y fue expuesto en la «Exposition Intérnationale de la Locomotion Aérienne» en diciembre de ese año, realizando su primer vuelo en Issy-les-Moulineaux el 23 de febrero de 1909, equipado con un motor R.E.P. de 28 cv.

Después de establecer varios records, el 25 de julio de 1909, y tras un vuelo de 36 minutos, cruzó el Canal de la mancha, desde Calais a Dover Castle. Entre 1909 y 1912, casi todas las competiciones europeas de aviación tuvieron un Blériot XI entre los ganadores, entrando en producción y sirviendo en diferentes fuerzas aéreas europeas.

La historia de nuestro avión …

Desde 2006 a 2009, la FACV construyó en sus talleres una réplica del Blériot XI, tipo Canal de la Mancha, a partir de planos y procedimientos originales. Su presentación pública fue en 2009 en Paterna dentro de los actos conmemorativos del Centenario del Primer Vuelo a Motor llevado a cabo en España y contando con la presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Después, el avión inició su programa de ensayos y contando con la colaboración del Ejército del Aire, el avión fue trasladado a la Base Aérea de Albacete.

Tras diversas pruebas, el Blériot XI levantó el vuelo a las 11:45h del 13 de abril de 2014, pilotado por D. Javier del Cid, en la Base Aérea de Albacete.

Matrícula:        EC-XDD

Motor:               Verner 133M 

Características

Fabricante: Blériot (Francia)

 1er vuelo: 1909

El avión monoplano y monomotor que cruzó el Canal de la Mancha en los inicios de la aviación.

Motor original: Semiradial fijo, de 3 cilindros refrigerados por aire, Anzani (25 CV)

Longitud: 7,85 m

Envergadura: 9,90 m

Altura: 2,60 m

Peso cargado: 315 kg

Velocidad máxima: 65 km/h