Antonov An-2 SP-FAV

Historia

El An-2 fue el primer avión diseñado por Antonov, utilizado como transporte ligero (para 12 pasajeros), paracaidismo y trabajos agrícolas, existiendo muy diversas variantes.

Tiene extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo cual, lo convierten en un avión perfecto para volar a lugares con pistas no preparadas. El An-2 fue construido en grandes cantidades en la URSS, y bajo licencia en Polonia y China, con más de 13.000 aparatos construidos hasta su fin de la producción en 1991.

La historia de nuestro avión …

Este Antonov, cuya versión es An-2R, fue acabado de construir en Polonia por PZL-Mielec el 28/10/1984.

Fue operado por Aeroflot, Air Ucrania y Kirovogradavia hasta que en 2005, un grupo de seis An-2 procedentes de Argel tomó tierra en el aeródromo mallorquín de Son Bonet, quedando allí abandonados.

En la subasta que celebró AENA en 2008, uno de dichos aviones fue adquirido por la FACV, y tras los trámites documentales necesarios, se puso en vuelo en julio de 2010 para su traslado a Valencia. En septiembre de 2010 se iniciaron los trabajos de restauración necesarios para su traslado a Requena que acabaron en 2012, siendo configurado como transporte de pasajeros con ocho butacas.

Actualmente luce el camuflaje con el que la Fuerza Aérea Polaca pintaba sus An-2.

Matrícula actual:         SP-FAV

Número de Serie:        1G209-43

Matrículas anteriores: UR-81649;CCCP-81649

Características                               

Fabricante: Antonov (actual Ucrania)

1er vuelo: 1947

El biplano monomotor más grande jamás construido.

Motor: radial Shvetsov ASh62IR (1.000 CV)

Longitud: 12,7 m (41,8 ft)

Envergadura: 18,2 m (59,6 ft)

Altura: 4 m (13,1 ft)

Peso vacío: 3.450 kg

Peso máximo al despegue: 5.500 kg

Velocidad máxima: 258 km/h

Velocidad crucero: 185 km/h

Alcance: 901 km

Techo de vuelo: 4.400 m