AISA I-11B

Historia

Iberavia, después de diseñar el modelo I-11, fue absorbida por Aeronáutica Industrial S.A. (AISA), quién desarrolló el modelo I-11B.

Este avión conocido como «Vespa» o “Peque”, comenzó operando para el Ejército del Aire como avión de escuela elemental.

Fueron fabricadas 192 unidades incluyendo dos prototipos, en varias fases hasta 1957, todos para el Ejército del Aire, en donde realizaron misiones de enlace y formación. Un lote de 40 unidades totalmente terminadas para su entrega al Real Aeroclub de España (RACE) fue destruido en un incendio en la fábrica de AISA en Carabanchel. A partir de 1966 los aviones supervivientes se fueron cediendo escalonadamente del Ejército del Aire al RACE.

La historia de nuestro avión …

Construido en mayo de 1956, este avión prestó servicio en el Ejército del Aire, hasta que en agosto de 1971 fue cedido por el Ministerio de Defensa al RACE, quedando basado en el Aeroclub de Salamanca hasta el año 1991, año en que fue restaurado por un particular, hoy miembro fundador del Patronato de la FACV.

Este avión estuvo abanderado en la FACV hasta el año 2009, fecha en la que su propietario hizo donación del mismo a la Fundación.

Matrícula actual: EC-BUB

Número de Serie: 123

Matrícula EdA: L.8C-77