El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

IX Ciclo de Conferencias

Lugar y Hora

Las conferencias para todo el año 2014 se celebrarán en el Museo Militar. C/ GENERAL GIL DOLZ, 6 - 46010 VALENCIA.
Os dejamos este plano para que podáis encontrar las conferencias de forma más sencilla:


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Además de las paradas de metro que podéis ver en el plano, el autobus número 71 os deja en la puerta del museo.

La Entrada es libre, en las fechas señaladas para cada conferencia, y dan comienzo a las 11:00 horas.

Títulos y fechas previstas:

  • Hidalgo de Cisneros: el hombre y el mito - 19/01/2013
  • Afganistán: Diario de Operaciones - 16/02/2013
  • La mujer en la industria aeronáutica - 09/03/2013
  • Los Trenos, aviadores valencianos - 20/04/2013
  • La aviación en la literatura: una aproximación sentimental - 11/05/2013
  • La Brigada Aérea Hispania en la Batalla de Levante (1938) - 08/06/2013
  • La Aviación Española en la Guerra de África (1913-1927) - 19/10/2013
  • Las F.A.M.E.T. su joven y gloriosa historia - 16/11/2013
  • Mis conversaciones con el Tte.General Vives Camino (2ªparte) - 14/12/2013

 

Hidalgo de Cisneros: el hombre y el mito

El 19 de enero de 2013 y, y dentro del Ciclo anual organizado por la FACV, se había programado, en el Museo Histórico Militar de Valencia, la conferencia "Hidalgo de Cisneros: el hombre y el mito", a cargo del historiador D. Carlos Lázaro Ávila. No obstante, dificultades de última hora impidieron al Sr. Lázaro Ávila trasladarse a Valencia en la fecha programada, por lo que la conferencia tuvo que ser suspendida.

Afganistán: Diario de Operaciones

El 16 de febrero tuvo lugar este segundo acto del Ciclo de Conferencias del 2013, y como ponente el Coronel del EdA y miembro del miembro del I.H.C.A. D. Carlos de Palma Arrabal, quien durante un periodo de cuatro meses ha sido Jefe de la Base Aérea de Herat, en Afganistán.

Tras unas palabras del Presidente de la FACV, D. Rafael Jiménez, el ponente fue presentado por el Vicepresidente 2º, Sr. Oller, quien puso de relieve el alto grado de formación del conferenciante y su extraordinaria carrera profesional.

El conferenciante realizó una detallada exposición acerca de la realidad socioeconómica y política de Afganistán y de las dificultades con que las tropiezan las Fuerzas Armadas de la OTAN para cumplir sus misiones de apoyo a las Fuerzas Armadas afganas en su lucha contra los insurgentes talibanes. Prestó una especial atención a las misiones encomendadas al Ejército del Aire, tanto en la Base avanzada de Herat como en la base logística de Dusambé, en Tayikistán.

La mujer en la industria aeronáutica

Tema sugestivo, de acuerdo con la celebración en el día anterior del Día Internacional de la Mujer, el conferenciante concretó su charla en la experiencia familiar de su abuela y su madre, trabajadoras ambas en Construcciones Aeronáuticas en su factoría de Getafe. La abuela, en la profesión desde los años veinte del pasado siglo, ocupada inicialmente en la empresa de labores de costura de las superficies enteladas de los aviones de la época, si bien posteriormente pasó a llevar a efecto funciones como mecánico en el montaje de distintas partes de los aeroplanos. En alguna de las fotografías mostradas por el conferenciante, en las que aparece la totalidad de los trabajadores de la empresa, pueden apreciarse una treintena de trabajadoras, de un total de unos trescientos obreros de uno y otro sexo. Surge el comentario de que para el cosido de telas en los planos y fuselaje de aviones, las mujeres no requerían de entrenamiento ni formación previos, ya que de este arte todas eran expertas.

Se pone de manifiesto la importancia que CASA dio desde el primer momento al personal femenino en cuanto a la atención social a la mujer, en relación con todas las circunstancias inherentes a esta condición, si bien poniendo de manifiesto que, realizando el mismo trabajo que el hombre, su salario era siempre más bajo que el de éste y la categoría laboral que se adquiría quedaba por debajo, pues a pesar de que la cualificación profesional de la mujer y su rendimiento podía equipararse, en muchos casos, al del hombre, ellas no sobrepasarían el grado de oficial tercero y, ni se podía pensar, que alcanzaran maestría de taller. Volviendo a mencionar las fotografías mostradas, en algunas de ellas se observa a las féminas realizando el mismo trabajo que los obreros masculinos.

Las circunstancias apuntadas eran debidas, sobre todo, a la idiosincrasia y manera de pensar de la sociedad y mundo laboral de la primera mitad del Siglo Veinte, en que el trabajo de la mujer fuera de su casa se consideraba como algo accesorio, una ayuda a la economía familiar que se pensaba debía ser sostenida por el hombre. Hay que hacer referencia a que, en la época, una mujer no podía viajar sola sin la autorización del padre o marido ni abrir una cuenta bancaria ni solicitar un pasaporte para viajar al extranjero.

Incomprensiblemente, esto no cambió con el advenimiento de la República en 1931, ni siquiera con el régimen del General Franco tras la Guerra Civil, si bien en los años cuarenta y posteriores aumentó el porcentaje de mujeres trabajadoras, también en CASA, aunque en esta empresa todas ellas realizando ya labores administrativas.

El conferenciante mencionó, de pasada, la situación de la industria en los países contendientes en la Segunda Guerra Mundial, en los que la falta de hombres en la retaguardia despoblaba las fábricas de material aeronáutico, por lo que gran cantidad de mujeres pasaron a ocupar los puestos de trabajo abandonados, así, hemos visto con frecuencia fotografías de las fábricas de aviones en los Estados Unidos o Alemania, en las cuales casi únicamente las mujeres se encargan de su construcción. Esto no ocurrió en nuestro país durante la contienda civil, en que las labores de montaje y mantenimiento de aeronaves siguieron estando a cargo de hombres.

Los Trenor, aviadores valencianos

Apoyado en su trabajo aparecido en el número 30 de la revista Aeroplano, de finales de 2012, Rafael de Madariaga, piloto militar en origen y más tarde comandante de A340 en la compañía Iberia, nos visitó para impartir, en la tierra donde más miembros residen de la numerosa familia Trénor, un conjunto de historias, semblanzas y anécdotas protagonizadas por algunos de sus miembros, quienes figuran con gran esplendor en la Historia de nuestra Aviación. Comenzaron a pilotar aviones, en actividad profesional o deportiva en la primera juventud, encontrándose con la desgraciada circunstancia de verse inmersos en la Guerra Civil del 1936, donde la mayoría e ellos entregaron sus vidas volando en las escuadrillas que fueron famosas en los dos bandos, cuya fama llegó también a los países del entorno europeo, implicados en la contienda.

Apellidos Trénor y Gómez-Trénor, Azcárraga, Mazarredo, De Vallés, Moróder, Castellví, ilustres en Valencia por distintos conceptos, fueron desgranándose en la disertación de Madariaga, rodeados de anécdotas y hechos de gloria entre las páginas de nuestra Aviación.

La sala del Museo Militar estuvo repleta de público, entre él muchos de los descendientes de los que iban siendo nombrados por el conferenciante, la emoción que en el ambiente se respiraba alcanzó a la mayoría de los oyentes, constituyendo un homenaje a esta familia que tantos hombres ilustres dio a nuestra Región y nuestra Patria. Rafael de Madariaga, miembro del Instituo de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA) supo nombrar ingentes genealogías de los apellidos tan entroncados en las diferentes ramas familiares y deleitó, al mismo tiempo que emocionó, a los aficionados de nuestra Fundación y al conjunto de hijos y nietos, presentes en el acto, de quienes fueron protagonistas de la charla, siempre recordados en los anales de la Aviación Militar Española. Desde aquí, un afectuoso y agradecido saludo al conferenciante que ha dedicado su valioso tiempo a glosar esta gran familia valenciana.

La aviación en la literatura: una aproximación sentimental

Un conferenciante ya habitual en el Foro de la Fundación Aérea, su completísima formación en distintas facetas del terreno aeronáutico lo hace siempre deseado de escuchar entre los aficionados a la Aviación, seguros de acrecentar sus conocimientos con la ayuda de su siempre docta palabra. En esta ocasión, nos deleitó con el extensísimo tema de la copiosa literatura dedicada mundialmente a la Aviación, dando repaso a un sin fin de publicaciones que, a juicio del conferenciante, constituyen lo más selecto de lo publicado en el mundo aeronáutico a través de los tiempos, reuniendo una lista de libros que se refieren a los autores y protagonistas más destacados desde la aparición de los primeros artefactos voladores hasta lo más actual, donde figura la última publicación bibliográfica del Vicepresidente de nuestra Fundación Julián Oller.

En pocas ocasiones el auditorio del salón de conferencias del Museo Militar de Valencia ha estado más pendiente de las palabras del conferenciante, el interés despertado por la misma disertación y las constantes anécdotas referentes a los personajes que ilustraban la charla hicieron las delicias del auditorio, que vivió con intensidad todas y cada una de las referencias de hechos y protagonistas presentados junto a las imágenes de las portadas de los libros mencionados y algunas fotos inéditas de gran valor histórico y documental. En definitiva, la enorme personalidad del conferenciante cautivó al público, con independencia de su propio y extenso curriculo aeronáutico que sus presentadores, el General Garay y el historiador Oller, ambos vicepresidentes de la Fundación, se encargaron de glosar, como artista pictórico, historiador y aviador militar.

José Clemente, una gran personalidad en el mundo de la historia aeronáutica española, es persona muy vinculada por lazos de amistad a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y, personalmente, a sus directivos, quienes valoran y agradecen su siempre amable colaboración.

La seguridad en vuelo en la aviación general

Sustituyendo a la conferencia programada en el Curso, cuyos autores habían disculpado su ausencia, el patrono de la Fundación de más reciente nombramiento se ofreció a impartir la charla, dentro de su especialidad profesional como experto en estos temas por cuenta de la OACI, en nombre de la cual recorre constantemente los más diversos países dando a conocer la normativa y las técnicas en vigor en cuanto a seguridad en vuelo. Lo primero que admiró al público, compuesto en su mayoría por profesionales y veteranos practicantes de la Aviación activa, fue el extenso y especializado currículo del conferenciante que, durante años, ejerce su magisterio a través del mundo, persona muy apreciada por nuestra Fundación Aérea quien a poco de trabar conocimiento con Jacques se apresuró a ofrecerle, con todo merecimiento, un lugar entre los miembros de su patronato rector.

Tras hacer patente el conferenciante su extenso conocimiento en la materia, desde el punto de vista de su formación como profesional de la seguridad aérea, pasó a referir multitud de casos concretos, sucedidos a lo largo de los últimos años, en los que se deducía de forma palpable la cantidad de accidentes aéreos, más o menos graves, que tienen lugar por la deficiente observación de la normativa de seguridad o por la rutina y perniciosa urgencia que acaba haciendo que los responsables de los vuelos, a menudo olviden o incumplan detalles fundamentales que pueden conducir al accidente. Fue especialmente interesante el baremo puntuable presentado por Jacques que recoge, con variadas puntuaciones, muy distintos aspectos anímicos que pueden influir en el estado de ánimo de los tripulantes, derivando en la dejación de responsabilidades y olvido de aspectos fundamentales del mando y pilotaje de la aeronave.

Hay que hacer notar que debido al ambiente distendido del público oyente, formado por un considerable número de pilotos aviadores en activo y veteranos con experiencia, la charla acabó convirtiéndose en un verdadero diálogo, donde muchos añadieron sus propias experiencias y se autoacusaron de algunos errores cometidos durante su vida aeronáutica, coincidiendo vivamente con la pertinencia de las críticas y recomendaciones de nuestro compañero ponente ocasional. De las muy interesantes conferencias que la Fundación Aérea lleva programadas desde sus comienzos, no puedo por menos que afirmar que la impartida el pasado sábado ha despertado el mayor interés y la más directa participación del público asistente.

Nuestra felicitación a Jacques Eric y nuestro agradecimiento por su valiosa colaboración.

La Aviación española en la Guerra de África (1931 - 1927)

Tema esperado con interés, por la serie de datos que de esta guerra se desconocen en cuanto a la aviación de los primeros tiempos y haber sido la primera contienda internacional en la que se experimentaron, de una manera real, aviones, armas y tácticas de combate. Y también por sus características, ya que se carecía de fuerza aérea oponente y las misiones fueron muy variadas, basadas en la observación del enemigo y un relativo hostigamiento desde el aire, con el añadido heroico e importante del avituallamiento aéreo de núcleos aislados y cercados por el enemigo, en heroica resistencia, lo que dio lugar a más de una condecoración máxima, Laureada de San Fernando. El Coronel Montoto posee una vastísima erudición sobre el tema, que le permite prolongar, de forma indefinida, sus disertaciones, en el caso que nos ocupa por espacio de casi dos horas de ininterrumpida charla, durante las cuales mantuvo al público que asistía al acto sin apenas pestañear.

A pesar de que el ponente se refirió a temas históricos muy variados, más o menos relacionados con la Aviación, el interés por la charla no decayó un instante, los asistentes pudieron conocer circunstancias y personajes que configuraron aquella incomprensible e incomprendida contienda que, durante demasiados años, constituyó una de las mayores sangrías de nuestra Nación, ya castigada y empobrecida por la reciente pérdida de las colonias ultramarinas, sumiéndose en una empresa desesperada, por la carencia de medios, en ocasiones constituyendo un auténtico genocidio por ambas partes.

En realidad, la conferencia se convirtió en una lección magistral de Historia militar, con continuado hincapié en el aspecto aeronáutico, mostrando los primitivos aeroplanos, caducos ya en la Guerra Europea, tripulados por militares procedentes de distintas armas, sin apenas instrucción ni experiencia, sacando fuerzas de flaqueza para orientarse y operar en aquellos territorios hostiles y agrestes, sin medios ni conocimientos, constantemente expuestos a los disparos de fusil que los rifeños prodigaban desde cualquier ignorada parte, o a la muerte más ignominiosa y sanguinaria si un fallo de la máquina daba con los tripulantes en el suelo. Don Jaime de Montoto no dejó de pintar con crudeza la realidad de aquella desgraciada guerra.

Tras la disertación, se estableció un interesante coloquio, en el que el ponente completó información solicitada por los oyentes, quedándose emplazado a desarrollar una segunda parte del tema en fechas del curso siguiente. Nuestro agradecimiento y admiración al conferenciante y deseo de asistir a su próxima disertación.

Las grandes carreras aéreas de 1911

Para el día 16 de Noviembre de 2013 se había programado una conferencia sobre "Las F.A.M.E.T., su joven y gloriosa historia", a cargo del Coronel D. Vicente León Zafra, antiguo Jefe del BHELMA II de Bétera. No obstante, al haber sido destinado el Coronel León Zafra a Melilla pocos días antes, y haber tenido que trasladarse a dicha ciudad para incorporarse a su nuevo destino, le fue imposible estar presente en Valencia en la fecha programada, por lo que el conferenciante sería sustituído por D. Julián Oller, Vicepresidente 2º de la FAC V, Historiador Aeronáutico y Escritor. Tras las habituales palabras de bienvenida pron unciadas por el Presidente, D. Rafael Jiménez, el conferenciante fue presentado por el Vicepresidente 1º de la F.A.C.V., General D. Juan Garay Unibaso.

El ponente disertó acerca de tres grandes carreras celebradas en el año 1911, que supusieron, de algún modo, la consagración de la aviación como medio eficaz de transporte, desmontando la creencia, muy extendida entonces, de que ésta servía solamente para exhibiciones circenses. Al mismo tiempo, supondrían, de alguna manera, el reconocimiento de la importancia de la aviación y de su esperada proyección futura por parte de la prensa escrita, único medio de comunicación social entonces existente, que se dedicaría a organizar grades pruebas sobre largos recorridos para poner a prueba la capacidad de los aeroplanos para navegar a largas distancias.

La primera de estas carreras, celebrada en el mes de Mayo de 1911, sería la famosa París-Madrid, con escalas intermedias en Angoulême y en Burgos, que sería ganada por el famoso Jules Vedrines a bordo de un monoplano Morane-Borel, siendo el único que conseguiría finalizar la carrera y clasificándose en segundo lugar Roland Garros, que llegaría hasta San Sebastián, no pudiendo continuar por haber sufrido un accidente que le obligaría a abandonar. Apenas un mes después tendrá lugar la carrera París-Roma, que será ganada por André Beaumont y conquistando de nuevo Roland Garros el segundo lugar, ambos a bordo de monoplanos Bleriot XI. Finalmente, la tercera carrera estudiada fue la denominada Circuito Europeo, una carrera París - Reims - Bruselas - Calais - Dover - Londres - Dover - Calais - París que tendría como vencedores a los mismos que la París-Roma: André Beaumont en primer lugar y Roland Garros en segundo lugar.

Acciones de Seguridad previas al vuelo en Aviación General

Para el día 14 de Diciembre de 2013 se había programado la segunda parte de la conferencia que, el año anterior, había pronunciado el piloto, historiador aeronáutico y escritor, miembro del I.H.C.A. D. Jorge Fernández-Coppel con el tema "Mis conversaciones con el Teniente General Vives Camino". Un grave problema familiar impidió al conferenciante trasladarse a Valencia en la fecha programada, por lo que, como había ocurrido en los meses de Junio y Noviembre, el conferenciante fue sustituído por Jacques Eric Kaisin miembro del Patronato Rector de la F.A.C.V. e instructor en programas de seguridad en vuelo de IATA, que disertó sobre "Acciones de seguridad previas al vuelo en Aviación General". Tras las habituales palabras de presentación del Presidente, D. Rafael Jiménez, el conferenciante fue presentado por D. Julián Oller, Vicepresidente 2º de la Fundación.

El ponente continuó exponiendo el tema que había iniciado el pasado mes de Junio, refiriéndose especialmente a la importancia, a veces olvidada, que para la seguridad en vuelo tienen las acciones a llevar a cabo en tierra antes y después del vuelo. Se refirió especialmente al cumplimiento de las checking list, tanto en lo referente a la inspección externa del avión como a las comprobaciones de los circuitos combustible, refrigeración, lubricación, etc.. antes del vuelo, así como del correcto funcionamiento del motor. Del mismo modo, comentó como es también es de suma importancia, y también muy frecuentemente olvidada, el realizar una lista de las irregularidades observadas durante el vuelo y la realización de una nueva inspección después del vuelo para tomar nota de posibles irregularidades observadas en el aterrizaje (problemas en frenos, pérdidas de combustible o de aceite, etc...). Finalmente, dijo, no conviene meter el avión en el hangar después del vuelo, sin haberlo limpiado previamente, cosa que influirá decisivamente sobre el buen estado del avión cuando tengamos que volar de nuevo en él.

Como había ocurrido en la conferencia del mes de Junio, tras la conferencia se produjo un animado coloquio.

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