Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.
Antoine de Saint-Exupéry

VI Ciclo de Conferencias

Las conferencias para todo el año 2011 se celebrarán, como viene siendo habitual, en el Salón de Actos "Rafael Martínez Esteve" de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Valencia.

La Entrada es libre, en las fechas señaladas para cada conferencia, y dan comienzo a las 11:00 horas.

Títulos y fechas previstas:

  • Cultura y Anécdotas aeronáuticas - 29/01/2011
  • Seguridad en Vuelo - 26/02/2011
  • La Aviación en la Cultura Popular - 26/03/2011
  • La Aviación y los Toros - 09/04/2011
  • Mi Abuelo, Alfredo Kindelñan Duany - 07/05/2011
  • Recuerdos de un Manisero - 18/06/2011
  • El Junkers Ju-52/3m - 22/10/2011
  • Los Dirigibles sistema Torres Quevedo - 19/11/2011
  • Origenes del Aeropuerto de Manises y del Aeroclub de Valencia - 17/12/2010

Cultura y Anécdotas Aeronáuticas

Por D. Carlos de Palma Arrabal – Coronel del EdA, Jefe de la B.A. de Son San Juan.

Don Carlos de Palma, ha conseguido aumentar hoy nuestra cultura de la aviación, nos ha traído un buen montón de curiosidades sobre el mundo de la aviación, muchas de ellas sobre nuestro ejército del aire como no podía ser de otra forma.

Hemos repasado algunos datos e imágenes sobre cómo empezó todo esto de la aviación y nos ha enseñado como van evolucionando los aviones, tanto las cabinas, como el software y el hardware que componen los aviones más modernos, nos ha enseñado algunas fotos de la patrulla águila y nos ha contando curiosidades de la época en la que fue miembro de la patrulla. Nos ha enseñado las diferentes generaciones de aviones, como se entrenan nuestros pilotos, de donde viene el emblema del ejército del aire y como la sociedad ha ido incorporando algunas frases y palabras de la aviación a la vida cotidiana.

La conferencia ha finalizado con un amena sesión de preguntas, donde el conferenciante ha contestado a las preguntas de los numerosos amigos que nos han acompañado.

Seguridad en Vuelo


D. Julián Sevilla Suárez - Coronel(R) del EdA
Don Julian Sevilla, Coronel retirado del ejército del aire nos ha traído hoy, como dice él, un tema difícil, la seguridad en vuelo y que nos ha hecho ver que es inseparable de la seguridad en tierra.

Debido a su carrera profesional ha dedicado una parte de su vida a la seguridad en vuelo y en tierra y ha querido hoy hacer un repaso de las normas que deben regir la seguridad de todo vuelo. Hemos repasado los responsables y las descripciones de los puestos que engloban la seguridad en general, así como los cambios que a lo largo de la historia se han ido realizando en este tema.

Al final de la conferencia hemos podido disfrutar de un video con frases e imágenes relacionadas con la seguridad en vuelo y que nos ha hecho pensar en lo difícil que se hace a veces despegar, volar y volver a casa sano y salvo.

Como siempre, después de la conferencia se ha abierto un debato sobre la seguridad y la importancia que tiene en todos los aspectos del vuelo. Han sido varios los amigos que han comentado incidentes que se podían haber evitado haciendo un buen uso de las normas que nos generosamente Julián nos ha comentado a lo largo de la mañana.

La Aviación en la Literatura Popular


D. Juan A. Guerrero Misa - Historiador Aeronáutico y Escritor , nos ha traído hoy una conferencia muy interesante sobre la aviación en la literatura popular. Ha querido centrar su conferencia en la literatura que surgió a raíz de los pioneros aviadores de los primeros años, inspirados sobre todo en los ases de la primera guerra mundial y como después de la gran guerra sirvió para animar a las masas durante la época de la gran depresión, sobre todo en estados unidos.

Desde finales de los años 20 comienzan a comercializarse novelas, con portadas espectaculares, que hemos podido ver en las diapositivas de la presentación. Hemos ido viendo como la temática de este tipo de literatura va cambiando en función de la época, pasando de hazañas bélicas durante las grandes guerras a aventuras durante época de bonanza. Ha repasado muchas de las publicaciones de la época y sobre todo ha destacado las aventuras de Bill Barnes, un piloto de fortuna que llega a crear un grupo de aviadores con el que corren multitud de aventuras. Destacan sobre todo, la calidad de las ilustraciones, haciendo siempre referencia a aviones reales de la época incluso llegando a dibujar modelos específicos en función de la zona geográfica donde se desarrollan las aventuras.

En España sobre todo, se ha centrado en dos publicaciones, Los Ases del Aire y Ciclón, aunque fueron novelas de poca tirada y de éxito reducido. Nos ha contado como en los años 80 se reeditaron las aventuras de Bill Barnes, pero poco éxito.

La conferencia ha finalizado dando unas pinceladas a la novela gráfica y el comic, aunque como el muy bien ha indicado, sería un tema demasiado extenso.

Tras la conferencia y como es costumbre ha habido un entretenido coloquio con los allí presentes.

La Aviación comercial durante la guerra civil

D. Julián Oller - Vicepresidente 2º de la FACV
D. Julián Oller, una vez más, como historiador aeronáutico, nos ha demostrado como hacer un magnífico trabajo de investigación, aportando infinidad de datos precisos sobre la aviación comercial durante la guerra civil.

Hemos repasado como fueron los primeros años de la aviación comercial antes de la guerra, como se fue degradando el servicio que ofrecían tanto las compañías españolas como las extranjeras que operaban en la península durante los años de la guerra y como se configuraron las compañías después de la contienda.

Julián, nos ha traído datos de compañías como Air France, Luftansa , Ala Littoria y LAPE (líneas aéreas postales españolas), diferentes rutas aéreas que eran explotadas por estas compañías, aviones que se operaban por aquel entonces e incluso los pilotos que volaban las rutas. Ha realizado una magnífica investigación sobre las diferentes compañías españolas que se fueron creando antes de la guerra, como CETA, Compañía Aérea Jorge Loring, Aeromarítima Mallorquina, UAE, Iberia Cat, Compañía transatlántica Colón y Classa.

Durante toda la exposición hemos podido ver muchas imágenes de los modelos de aviones volados en todas las compañías y como se fueron adaptando a las necesidades de las nuevas rutas que necesariamente se iban configurando.

Como es costumbre, la jornada se ha cerrado con una agradable charla con el conferenciante, donde los asistentes han preguntado sus dudas y han contado sus propias experiencias. Julián, además, nos ha traído una magnífica colección de billetes de avión, folletos informativos y panfletos originales de la época, que los asistentes han podido ojear.

Mi Abuelo, Alfredo Kindelán Duany

D. Alfredo Kindelán Camp - Coronel(R) del EdA miembro del IHCA
D. Alfredo Kindelán nos ha traído hoy la historia de su abuelo, el general Alfredo Kindelán.

Hemos podido ver de primera mano como Alfredo Kindelán comenzó en el mundo de la aviación en sus orígenes en España de la mano de la aerostación, tras leer a Julio Verne durante una enfermedad le obligó a guardar reposo durante un año. Durante esa época conoce a Vives, quien le enseña y consigue que se haga piloto en 1902, para en 1905 formar parte de la creación del Real Aeroclub de España, junto a Fernandez Duro.

Participa en grandes eventos como la copa Gordon Berner para cruzar el canal de la mancha y durante su participación en Valencia en una competición local una tormenta lo arrastra mar adentro permaneciendo en el agua durante 21 horas perdido entre Valencia e Ibiza, siendo rescatado por un carguero ingles.

Durante un viaje a París ve una exhibición de los hermanos Wright y decide que el futuro de la aviación pasará necesariamente por la utilización de aviones y no de aerostatos.

El conferenciante ha repasado también su historia como ingeniero, y cómo trabajó junto a Torres Quevedo en la construcción de un dirigible, y como la relación entre ambos quedó truncada por el carácter de Torres Quevedo, que terminó por abandonar España y residir en Francia para terminar allí su dirigible.

Fue el encargado de comprar los primeros aviones españoles para el ejército y nombrado jefe del aeródromo de cuatro vientos, donde se realizó el primer curso de pilotos. En 1913 propone la creación de una aviación militar autónoma y separa la aviación de la aerostación. En ese mismo año le encargan la preparación de una flota de aviones para llevar a marruecos.

En 1926 es nombrado Jefe de Aeronáutica y en 1929 asciende a general. Debido a su carácter monárquico, decide salir de España con la llegada de la republica y participa activamente en el movimiento de alzamiento que culminará con la guerra civil.

Aunque apoyó decididamente el nombramiento de Franco como generalísimo, varios enfrentamientos con el mismo le hicieron volver a sus orígenes en ingeniería. Siempre apoyo el regreso de la monarquía y eso marcó el final de su carrera.

Durante toda su vida, fue un prolífico escritor y en 1945 fue admitido en la academia de la Historia.

Murió en el año 1962.

En definitiva, su nieto nos ha traído un montón de datos históricos sobre el general, a los que ha añadido además sus propias vivencias con su abuelo.

Al finalizar la charla los allí presentes han podido preguntar sus dudas al conferenciante.

Orígenes del Aeropuerto de Manises y del Aeroclub de Valencia

D. Rafael Murcia Llorens - Ingeniero de Telecomunicaciones, Historiador Aeronático y Piloto.

Tras el parón veraniego nuestro compañero Rafael Murcia nos ha traído hoy una agradable charla sobre una historia muy cercana, lo orígenes del aeropuerto de Manises y el aeroclub de valencia. Siendo, como es, historiador aeronáutico nos ha deleitado con los detalles de los primeros vuelos que se llevaban a cabo en la playa de la malvarrosa, los problemas que allí había y como algunos pioneros alcaldes se aventuraron en los primeros momentos de la aviación a proporcionar terrenos y adecuarlos para que valencia y sus alrededores pudieran disponer de un verdadero aeródromo.

Hemos disfrutado de imágenes de la primera pista en Manises de diseños de estancias que se diseñaron e incluso de proyectos fracasados como una pista que se diseño cerca de la albufera y que nunca se puedo llevar a cabo.

Como siempre, la charla a terminado con las preguntas y dudas que han querido hacer los allí presentes.

Los Dirigibles sistema Torres Quevedo

D. Francisco A. González Redondo - Dr. en Filosofía de la Ciencia y en Matemáticas

Con una asistencia inferior a la habitual, debido a la inclemencia del tiempo y a la coincidencia de la fecha con otra celebración aeronáutica, en el Salón "Martínez Esteve" de la Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Valencia (Manises), escenario habitual, hasta ahora, de los Ciclos de Conferencias organizados por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar, el pasado día 19 de Noviembre, la penúltima conferencia del Ciclo correspondiente al presente año 2011. La conferencia estuvo a cargo del Dr. D. Francisco González Redondo, que disertó brillantemente sobre "Los dirigibles sistema Torres Quevedo".

Tras unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la FACV, D. Rafael Jiménez, el conferenciante fue presentado por D. Julián Oller, que puso de relieve los aspectos más sobresalientes de su brillante currículum.

El Dr. González Redondo expuso las destacadas realizaciones y proyectos del genial ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo en todos los campos de la ciencia y la tecnología, aunque, como es natural, se centró especialmente en los de carácter aeronáutico, analizando especialmente las aportaciones que a la navegación aérea supusieron, en su tiempo, sus patentes de dirigibles semirrígidos y autorrígidos de los años 1902 y 1906, respectivamente, así como los perfeccionamientos introducidos en las mismas en 1914 y 1919. Se refirió asimismo a sus inventos de los postes de amarre para dirigibles, de barcos portadirigibles y de hangares inflables, pasando revista después a los dirigibles construidos a partir de las patentes de Torres Quevedo por la casa francesa Astra y por la Airship Company británica, que serían ampliamente utilizados durante la I Guerra Mundial, por la Royal Navy y por la Marina francesa para protección de costas, escolta de convoyes marítimos y lucha antisubmarina. Finalmente mostró cómo los dirigibles construidos en todo el mundo a partir de los años 30, tras el fracaso de los dirigibles rígidos tipo Zeppelin, incorporaban elementos tomados de las patentes de Torres Quevedo y cómo, incluso, en la actualidad, en los dirigibles que se construyen, podemos encontrar huellas de las aportaciones del inventor cántabro.

Como ya es costumbre, tras la conferencia se abrió un animado coloquio con un interesante diálogo entre los asistentes y el Dr. González Redondo.

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