El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

Los nuevos conceptos de la guerra aérea: UAV y Ciberguerra

D. Roberto pla Aragonés, Tte. Coronel del EdA. Jefe del EVA 4 de Rosas (Gerona)

Tema de aparente gran especialización, que fue acogido con interés por un sector importante de los aficionados que se agrupan en la Fundación Aérea. El Teniente Coronel Pla es sobradamente conocido en ámbitos aeronáuticos, con los que está muy relacionado a lo largo del País. Los diferentes puntos clave de su conferencia los fue desarrollando, desde el comienzo, tanto en un aspecto teórico-histórico como basándose en realidades de combate aéreo hoy día empleadas y experimentadas con total éxito y conocimiento tecnológico. Comenzó recordando la figura del militar italiano Giulio Douhet, quien nada más resuelta la Primera Gran Guerra estableció la importancia que tendría, en el futuro, la Aviación en las próximas contiendas, no sin sufrir la enemiga de la mayor parte de los militares de su país, quienes se resistían a perder protagonismo en cuanto a sus tradicionales misiones bélicas; finalmente, fue impulsado a abandonar sus innovadoras ideas, con la pérdida de su carrera militar, que luego recuperaría. No obstante, todos y cada uno de los planteamientos del militar italiano fueron acertados y prevalecieron a lo largo del siglo, siendo a día de hoy axiomas incontrovertibles.

Pasó el conferenciante a describir el papel y la misión de las aeronaves UAV, tripuladas a distancia, haciendo especial hincapié en su potencia en todo tipo de combate, resaltando la particularidad de que, al carecer de tripulantes a bordo, la personalidad del piloto combatiente cambia de forma radical, pasando desde un arriesgado piloto de condiciones físicas y psíquicas excepcionales, a un simple operador de consola de ordenador, algo parecido a las condiciones requeridas por cualquier aficionado a los simuladores o juegos de guerra de los ordenadores personales.

No se olvidó el ponente en consignar muy acertadamente el imparable desarrollo de la tecnología en los últimos años, manifestando el dato, al alcance de cualquier técnico cibernético, de que cada diez y ocho meses se está duplicando la potencia de cálculo y la velocidad de proceso de los microprocesadores que equipan las unidades cibernéticas, al mismo tiempo que se reducen los costos de fabricación y el tamaño de los componentes. El Sr. Pla mostró a los oyentes su pequeño teléfono móvil, del que describió una serie de características de automatismo absolutamente sorprendentes, refiriéndose a que artilugios tan sofisticados pueden equipar aeronaves de muy pequeño tamaño y gran poder de captación y transferencia de datos, así como los medios de comunicación que emplean.

Se contemplan dos conceptos diferentes en la operativa de las aeronaves UAV, que difieren de la idea tradicional de los aviones de combate, aunque éstos ya hace algún tiempo que tienden a participar de la multifuncionalidad de usos. Quiere esto decir que las aeronaves controladas a distancia se están diseñando para reunir individualmente todas las posibilidades de combate, tales como espionaje y envío de información técnica o visual, ataque al suelo por bombardeo o misil y operación de caza o lucha con otras aeronaves; esto en lo que se refiere a aeronaves de gran tamaño, con capacidad suficiente para múltiple armamento y combustible, llegando a alcanzar autonomías de vuelo muy prolongadas. El segundo concepto, llevado a cabo con aeronaves más ligeras, consiste en establecer equipos de varias de ellas, cada una con un equipamiento diferente, para llevar a cabo misiones conjuntas de ataque o defensa combinados.

Alguna diapositiva se refirió a los costes de venta y operación de las aeronaves UAV, algunas de ellas varias veces superior a las convencionales tripuladas, aunque muy inferior en cuanto al coste de operación de éstas. Algo curioso y sujeto a polémica lo constituye el aspecto de remuneración y recompensa, por medio de medallas, del personal encargado del control de las aeronaves UAV, que las naciones que lo están practicando lo equiparan al pilotaje de aviones clásicos, lo que no deja de producir controversias de orden psicosocial entre el personal de una y otra modalidad.

Como fácilmente se intuye, el control y gobierno de las naves UAV implica una compleja red de comunicaciones por satélite, combinadas con canales sobre la tierra, el conferenciante manifestó que existen en la actualidad satélites para este menester de tamaño reducidísimo, veinte centímetros de diámetro y menos de un kilogramo de peso y con un altísimo poder en cuanto al ancho de banda manejado, cualquiera de ellos es capaz de trasmitir en un segundo una cantidad de información equivalente a la que, hasta hace poco, transmitía la red de comunicaciones del Ejército del Aire español en el espacio de varios años.

Algo tremendamente sorprendente, a la par que complejo, fue la descripción de ciertos aspectos de guerra electrónica, practicados por algunas naciones con la ayuda de técnicos especializados de altísima cualificación, en lo referente a la introducción de toda clase de virus informáticos en los sistemas de ordenadores de los ejércitos y los gobiernos de los países, con el fin de robar información o introducir “gusanos” informáticos o “troyanos”, de manera que todos ellos están permanentemente expuestos a la destrucción de información o al pillaje. Haciendo hincapié en la enorme dificultad que entrañan, por ejemplo, ciertos idiomas, como el chino, que se componen de decenas de miles de ideogramas, con lo que el manejo de programas informáticos de agresión a ordenadores de estas características implican enormes dificultades.

La variadísima y completa charla del Tte. Coronel Pla fue impartida con una claridad y entendimiento extraordinarios, llegando al auditorio de forma precisa y altamente comprensible, incluso para quienes no estuvieran familiarizados con las diferentes tecnologías de las que las materias de la disertación participan.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores