El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

X Ciclo de Conferencias

Lugar y Hora

Las conferencias para todo el año 2014 se celebrarán en el Museo Militar. C/ GENERAL GIL DOLZ, 6 - 46010 VALENCIA.

Os dejamos este plano para que podáis encontrar las conferencias de forma más sencilla:


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Además de las paradas de metro que podéis ver en el plano, el autobus número 71 os deja en la puerta del museo.

La Entrada es libre, en las fechas señaladas para cada conferencia, y dan comienzo a las 11:00 horas.

Títulos y fechas previstas:

  • La participación española en la Operación Atalanta (Océano Índico)- 18/01/2014
  • 90º Aniversario del primer Gran Vuelo de la aviación española (Melilla 03/01/23 - Canarias 17/01/23) - 15/02/2014
  • Los nuevos conceptos de la guerra aérea (UAV y Ciberguerra) - 08/03/2014
  • 60º Aniversario del Arma Aérea de la Armada (1954-2014) - 5/04/2014
  • Los vuelos de devolución de visita - 17/05/2014
  • La Aviación Militar española en la guerra de África - 07/06/2014
  • LXXV Anivesario de la creación del Ejército del Aire - 18/10/2014
  • El programa de ensayos del Bleriot XI de la FACV - 15/11/2014
  • Simularodres: paso necesario en la formación de pilotos - 13/12/2014

La participación española en la Operación Atalanta (Océano Índico)

  • Cartel de la Conferencia

Capt. D. Francisco Navarro y Tte. D. Alberto Aller, Cdte. de Aeronave y Coordinador Táctico (TACCO) - Escuadrón 221

 

Interesantísima conferencia doble la que pudimos ver y escuchar el pasado 18 de Enero. En esta ocasión contamos con la colaboración del Capt. D. Francisco Navarro y a su vez del Tte. D. Alberto Aller, Cdte. de Aeronave y Coordinador Táctico (TACCO) del Escuadrón 221 quienes nos pusieron al día tanto de las aeronaves operadas por el EA en la operación Atlanta y toda su historia, como de todas las labores que desarrollan el resto de la tripulación de los P3 Orion. Tanto D. Francisco Navarro como D. Alberto Aller, explicaron con todo detalle su día a día en uno de los lugares del mundo donde actualmente se desarrollan la mayor parte de ataques piratas del mundo.

 

A través de sus experiencias personales, descubrimos como se hacen las patrullas, que radio de acción tienen los equipos, que labor internacional están desarrollando y cuál es su operativa dentro de una coalición internacional, que trata de frenar los actos de piratería en aquella parte del mundo.

 

Pudimos ver tanto imágenes de las aeronaves y los equipos, como videos de vigilancia reales, realizados por el escuadrón, para dar a conocer el tipo de operación que se desarrolla en este escuadrón.

 

Es de agradecer tanto a los conferenciantes en primera persona, como al EA y el Escuadrón 221 la labor que allí realizan, ya que gracias a ellos, parte del petróleo y las mercancía que consumimos a diario, pueden seguir llegando a nuestras casas.

90º Aniversario del primer gran Vuelo de la aviación española (Melilla 03/01/1923 - Canarias 17/01/1923)

D. Alfredo Kindelán Camp, Coronel (R) del EdA. Miembro del I.H.C.A.

Los nuevos conceptos de la guerra aérea: UAV y Ciberguerra

D. Roberto pla Aragonés, Tte. Coronel del EdA. Jefe del EVA 4 de Rosas (Gerona)

Tema de aparente gran especialización, que fue acogido con interés por un sector importante de los aficionados que se agrupan en la Fundación Aérea. El Teniente Coronel Pla es sobradamente conocido en ámbitos aeronáuticos, con los que está muy relacionado a lo largo del País. Los diferentes puntos clave de su conferencia los fue desarrollando, desde el comienzo, tanto en un aspecto teórico-histórico como basándose en realidades de combate aéreo hoy día empleadas y experimentadas con total éxito y conocimiento tecnológico. Comenzó recordando la figura del militar italiano Giulio Douhet, quien nada más resuelta la Primera Gran Guerra estableció la importancia que tendría, en el futuro, la Aviación en las próximas contiendas, no sin sufrir la enemiga de la mayor parte de los militares de su país, quienes se resistían a perder protagonismo en cuanto a sus tradicionales misiones bélicas; finalmente, fue impulsado a abandonar sus innovadoras ideas, con la pérdida de su carrera militar, que luego recuperaría. No obstante, todos y cada uno de los planteamientos del militar italiano fueron acertados y prevalecieron a lo largo del siglo, siendo a día de hoy axiomas incontrovertibles.

Pasó el conferenciante a describir el papel y la misión de las aeronaves UAV, tripuladas a distancia, haciendo especial hincapié en su potencia en todo tipo de combate, resaltando la particularidad de que, al carecer de tripulantes a bordo, la personalidad del piloto combatiente cambia de forma radical, pasando desde un arriesgado piloto de condiciones físicas y psíquicas excepcionales, a un simple operador de consola de ordenador, algo parecido a las condiciones requeridas por cualquier aficionado a los simuladores o juegos de guerra de los ordenadores personales.

No se olvidó el ponente en consignar muy acertadamente el imparable desarrollo de la tecnología en los últimos años, manifestando el dato, al alcance de cualquier técnico cibernético, de que cada diez y ocho meses se está duplicando la potencia de cálculo y la velocidad de proceso de los microprocesadores que equipan las unidades cibernéticas, al mismo tiempo que se reducen los costos de fabricación y el tamaño de los componentes. El Sr. Pla mostró a los oyentes su pequeño teléfono móvil, del que describió una serie de características de automatismo absolutamente sorprendentes, refiriéndose a que artilugios tan sofisticados pueden equipar aeronaves de muy pequeño tamaño y gran poder de captación y transferencia de datos, así como los medios de comunicación que emplean.

Se contemplan dos conceptos diferentes en la operativa de las aeronaves UAV, que difieren de la idea tradicional de los aviones de combate, aunque éstos ya hace algún tiempo que tienden a participar de la multifuncionalidad de usos. Quiere esto decir que las aeronaves controladas a distancia se están diseñando para reunir individualmente todas las posibilidades de combate, tales como espionaje y envío de información técnica o visual, ataque al suelo por bombardeo o misil y operación de caza o lucha con otras aeronaves; esto en lo que se refiere a aeronaves de gran tamaño, con capacidad suficiente para múltiple armamento y combustible, llegando a alcanzar autonomías de vuelo muy prolongadas. El segundo concepto, llevado a cabo con aeronaves más ligeras, consiste en establecer equipos de varias de ellas, cada una con un equipamiento diferente, para llevar a cabo misiones conjuntas de ataque o defensa combinados.

Alguna diapositiva se refirió a los costes de venta y operación de las aeronaves UAV, algunas de ellas varias veces superior a las convencionales tripuladas, aunque muy inferior en cuanto al coste de operación de éstas. Algo curioso y sujeto a polémica lo constituye el aspecto de remuneración y recompensa, por medio de medallas, del personal encargado del control de las aeronaves UAV, que las naciones que lo están practicando lo equiparan al pilotaje de aviones clásicos, lo que no deja de producir controversias de orden psicosocial entre el personal de una y otra modalidad.

Como fácilmente se intuye, el control y gobierno de las naves UAV implica una compleja red de comunicaciones por satélite, combinadas con canales sobre la tierra, el conferenciante manifestó que existen en la actualidad satélites para este menester de tamaño reducidísimo, veinte centímetros de diámetro y menos de un kilogramo de peso y con un altísimo poder en cuanto al ancho de banda manejado, cualquiera de ellos es capaz de trasmitir en un segundo una cantidad de información equivalente a la que, hasta hace poco, transmitía la red de comunicaciones del Ejército del Aire español en el espacio de varios años.

Algo tremendamente sorprendente, a la par que complejo, fue la descripción de ciertos aspectos de guerra electrónica, practicados por algunas naciones con la ayuda de técnicos especializados de altísima cualificación, en lo referente a la introducción de toda clase de virus informáticos en los sistemas de ordenadores de los ejércitos y los gobiernos de los países, con el fin de robar información o introducir “gusanos” informáticos o “troyanos”, de manera que todos ellos están permanentemente expuestos a la destrucción de información o al pillaje. Haciendo hincapié en la enorme dificultad que entrañan, por ejemplo, ciertos idiomas, como el chino, que se componen de decenas de miles de ideogramas, con lo que el manejo de programas informáticos de agresión a ordenadores de estas características implican enormes dificultades.

La variadísima y completa charla del Tte. Coronel Pla fue impartida con una claridad y entendimiento extraordinarios, llegando al auditorio de forma precisa y altamente comprensible, incluso para quienes no estuvieran familiarizados con las diferentes tecnologías de las que las materias de la disertación participan.

60º Aniversario del Arma Aérea de la Armada (1954-2014)

Por el Cap. de Fragata D. Luís Nárdiz González de Lamadrid.

El conferenciante, Jefe Interino de la Sección de Arma Aérea en la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, reúne una gran experiencia profesional que se extiende desde el mando, como comandante en navegación, de una corbeta hasta ser piloto de Harrier, avión cuyo aprendizaje llevó a cabo en los Estados Unidos, acumulando a lo largo de su carrera un buen número de horas de vuelo. Su actual destino le ha llevado a estar absolutamente impuesto en la problemática actual de la Armada en cualquiera de los aspectos, no sólo el de su Arma Aérea.

Comenzó la disertación pasando revista al conjunto de actividades aeronáuticas e históricas dentro de la Armada Española, desde la aerostación todavía en el siglo XIX a la amplia variedad de helicópteros que, desde el comienzo, ha venido operando en diferentes misiones nacionales e internacionales, sin olvidarse de los navíos que, de alguna forma, han tenido que ver con la Aviación, barcos de guerra que utilizaban hidroaviones como apoyo o los mismos helicópteros embarcados. Mención especial, se hace, del portaaeronaves “Dédalo”, que no pasó de ser un navío experimental, donde históricamente se posó y despegó, en el puerto de Valencia en marzo de 1933, el Autogiro Lacierva, a los mandos de su inventor y constructor, así como la versión, más funcional, del otro “Dédalo”, que era capaz de transportar ciertos modelos de aeroplanos y que participó en el desembarco de Alhucemas, en la guerra de África.

El señor Nárdiz destacó la presencia en la Armada, en el tiempo actual, de avanzados helicópteros, así como de los pequeños reactores civiles Cessna Citation, de varios usos, además de los especialísimos aviones de ataque Harrier, de despegue vertical, de dotación en el barco portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, incomprensiblemente desguazado con escasos años de servicio, que ha sido sustituido por el de mayor tonelaje “Juan Carlos I” que, además, no reúne características para reemplazar operativamente al Príncipe de Asturias con los aviones Harrier.

Multitud de detalles y anécdotas fueron proporcionados por el conferenciante, recibidos con gran interés por el auditorio, entre las que se cuenta la adquisición, en 1977, de cuatro unidades de bimotores ligeros de turismo Piper Twin Comanche para adiestramiento de pilotos y mantenimiento de licencias de vuelo, que no llegaron a volar por no haberlo permitido el Ejército del Aire español, sin que existiera motivo conocido para esta negativa. En la inusual duración de la charla se suministraron una gran cantidad de datos que, si bien la totalidad de los mismos no eran de general interés de  los presentes, sin embargo dieron lugar a acertadas y oportunas preguntas en el coloquio que siguió.

 

Los vuelos de devolución de visita

D. Julián Oller, Historiador aeronáutico y escritor, miembro del C.A.S.H.Y.C.E.A.

D. Julián Oller, vicepresidente del patronato de la Fundación Cultural Aérea de la Comunidad Valenciana y miembro del C:A.S.H.Y.C.E.A., nos deleito muy apasionadamente como es habitual en él, con una de sus conferencias que tuvo lugar el 17 de Mayo en el Salón de Actos del Museo Histórico Militar de Valencia. Dentro de la VI, Edición de “museo Vivo”, se celebró previamente a la conferencia una emotiva ceremonia de izado de bandera y depositación de ramo de flores en homenaje a los que, dieron sus vidas en tiempos de paz o de guerra al servicio de España. La guardia de honor compuesta por miembros de la Asociación de Amigos del Museo, desfilaron de soldados de la época de las guerras coloniales de 1898, cuando Cuba, Filipinas y Puerto Rico eran colonias Españolas.

Este acto se realizó en el patio interior del Museo Histórico, donde una vez finalizado y haciendo acto en el mismo el subteniente D. Rafael Sebastián del Ejercito de Tierra, D. Javier Planells, Presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y por último, uno de nuestros miembros destacados de la F.A.C.V, el General D. Juan Garay Unibasco, se dio paso al comienzo de la conferencia.

El primer teniente Antonio Menéndez Peláez, de la Marina de Guerra cubana, es el héroe del vuelo Camagüey-Sevilla, que en enero-febrero de 1936, hace ahora 77 años, lo llevó a recorrer, en solitario y sin pretensión de batir récord alguno, 14 454 kilómetros a fin de devolver la visita que, tres años antes, hicieron a Cuba los pilotos españoles Barberán y Collar con su histórico vuelo Sevilla-Camagüey. Tras la caída del dictador Gerardo Machado en 1933, Antonio Menéndez Peláez entró en el Cuerpo de Aviación de la Marina de Guerra de Cuba. Propuso a sus superiores un vuelo-respuesta al de ese año de los pilotos españoles Barberán y Collar entre Sevilla y Camagüey, sin escala, y a bordo del legendario Cuatro Vientos, cruzando el Atlántico por su lado más ancho según la ruta de Colón. Aprobado el vuelo, partió de Camagüey, con un despegue en 17 segundos presenciado por diez mil personas el domingo 12 de enero de 1936, y resultó el breve prólogo de una hazaña que concluiría en Tablada, Sevilla, a las 5:25 p.m. del 14 de febrero.

Los pilotos filipinos de origen español Antonio Arnáiz y Juan Calvo realizaron el vuelo Manila-Madrid de 1936.

Juan Calvo, pionero de la aviación filipina, concibió la idea de hacer un vuelo de Manila a Madrid como amistosa réplica a los realizados a Filipinas por los pilotos españoles Gallarza y Loriga en 1926 y Rein Loring en 1932 y 1933, pero no pudo llevar su vuelo a efecto hasta 1936. Esta hazaña la llevó a cabo junto con su amigo Antonio Arnaiz, piloto instructor, con un avión Fairchild 24 monoplano, bautizado con el nombre de "Commonwealth of Philippines". En Madrid fueron condecorados con las medallas al mérito blanco, pero el estallido de la guerra civil estaba próximo y con ella el olvido irremediable de la hazaña. Cuando regresaba a Filipinas en la bodega de un barco con el aparato, se perdió para siempre al hundirse en el Mediterráneo tras sufrir un bombardeo.

En 1932, un par de aviadores españoles, Mariano Barberán y Joaquin Collar, se aventuraron en la misión de conectar España con Latinoamérica, usando el avión “Cuatro Vientos”, Barberán y Collar partieron de Sevilla en la Madre Patria el 10 de junio de 1933, para llegar a Camagüey, Cuba, a donde llegaron tras casi 40 horas de vuelo ininterrumpido. El día 20 de junio parten hacia México como una extensión de su gran vuelo, pero en los alrededores de Villahermosa se perdió el contacto en medio de una tormenta. Nunca más se supo del Cuatro Vientos, o de Barberán y Collar, ni siquiera hoy en día se han localizado los restos del aparato.

Algunos pilotos mexicanos quisieron realizar la misma travesía desde Ciudad de México hasta Sevilla en homenaje al sacrificio de los difuntos, con un avión modelo MTW-1 construido en México. El piloto escogido para la travesía fue Francisco Sarabia Tinoco, pero después de dos vuelos de prueba sobre el Valle de México, en 1934, el vuelo se suspendió.

La Aviación Militar Española en la Guerra de África (de Annual a la pacificación)

D. Jaime de Montoto y de Simón, Coronel (R) del EdA. Historiador Aernáutico

Con un profundísimo conocimiento, fruto de años de estudio e investigación, acerca de la campaña de África, el ponente pasó revista a la precaria situación en la que desarrolló esta nefasta contienda, en la que la falta de medios llegó a límites dramáticos, mientras se pretendían suplir con contingentes de soldados de reemplazo, que llegaron a vivir situaciones más que dramáticas en una tierra que les era totalmente extraña. En esta segunda conferencia, continuación de la dictada en el ciclo anterior, se expone la actividad de la Aviación entre los años 1920 y 1928, presentando la serie de diferentes aeroplanos de fabricación europea surgidos en y tras la Guerra Europea, todos ellos repartidos entre los tres principales aeródromos del Protectorado, Sania Ramil en Tetuán, Melilla y Larache.

Se resalta la escasa eficacia de los ataques de la fuerza aérea en los combates, bombardeando y ametrallando al enemigo disperso en el campo y recibiendo frecuentes y mortíferos impactos los pilotos y observadores, debido a la escasa altura en que se desarrollaban los envites de la Aviación, si bien el conferenciante puso de relieve la heroica actuación de los tripulantes en el abastecimiento de víveres y agua a las guarniciones de las posiciones cercadas, sin contacto con el resto de la fuerza española. Se hace mención a destacadas acciones en este sentido, que fueron premiadas con altas condecoraciones al valor, como la Laureada individual concedida al, todavía soldado, José Mª Gómez del Barco.

El panorama bélico puesto de relieve por el coronel Montoto despertó el interés del auditorio, que seguía con atención la prolija disertación, en la que el tema aeronáutico se mezclaba constantemente con los demás temas inherentes a la campaña, no por eso menos atendidos por quienes llenaban la sala de conferencias del Museo Histórico Militar. La charla, que se prolongó por más de hora y media, finalizó faltando todavía gran cantidad de materia a impartir, que el conferenciante tenía en sus apuntes y diapositivas. Las preguntas por parte de los oyentes sirvieron para conocer otros aspectos de interés, que el conferenciante gustosamente refirió a los presentes.

LXXV Aniversario de la creación del Ejercito del Aire

D. Fco. Javier Muñoz Castresana, General de División del EdA. Director del S.H.Y.C.E.A.

El programa de ensayos del Bleriot XI de la FACV

Coronel D. Javier del Cid y D. Rafael Jiménez, del C.G. del MACOM (Torrejón) y Presidente de la FACV

Simuladores: paso necesario en la formación de pilotos

D. José M. Cabañes Galdón, Diseñador de simuladores.

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