El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

La Aviación en la Literatura Popular


D. Juan A. Guerrero Misa - Historiador Aeronáutico y Escritor , nos ha traído hoy una conferencia muy interesante sobre la aviación en la literatura popular. Ha querido centrar su conferencia en la literatura que surgió a raíz de los pioneros aviadores de los primeros años, inspirados sobre todo en los ases de la primera guerra mundial y como después de la gran guerra sirvió para animar a las masas durante la época de la gran depresión, sobre todo en estados unidos.

Desde finales de los años 20 comienzan a comercializarse novelas, con portadas espectaculares, que hemos podido ver en las diapositivas de la presentación. Hemos ido viendo como la temática de este tipo de literatura va cambiando en función de la época, pasando de hazañas bélicas durante las grandes guerras a aventuras durante época de bonanza. Ha repasado muchas de las publicaciones de la época y sobre todo ha destacado las aventuras de Bill Barnes, un piloto de fortuna que llega a crear un grupo de aviadores con el que corren multitud de aventuras. Destacan sobre todo, la calidad de las ilustraciones, haciendo siempre referencia a aviones reales de la época incluso llegando a dibujar modelos específicos en función de la zona geográfica donde se desarrollan las aventuras.

En España sobre todo, se ha centrado en dos publicaciones, Los Ases del Aire y Ciclón, aunque fueron novelas de poca tirada y de éxito reducido. Nos ha contado como en los años 80 se reeditaron las aventuras de Bill Barnes, pero poco éxito.

La conferencia ha finalizado dando unas pinceladas a la novela gráfica y el comic, aunque como el muy bien ha indicado, sería un tema demasiado extenso.

Tras la conferencia y como es costumbre ha habido un entretenido coloquio con los allí presentes.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores