La manera más efectiva de hacer algo es hacerlo
Amelia Earhart

La seguridad en vuelo en la aviación general

Sustituyendo a la conferencia programada en el Curso, cuyos autores habían disculpado su ausencia, el patrono de la Fundación de más reciente nombramiento se ofreció a impartir la charla, dentro de su especialidad profesional como experto en estos temas por cuenta de la OACI, en nombre de la cual recorre constantemente los más diversos países dando a conocer la normativa y las técnicas en vigor en cuanto a seguridad en vuelo. Lo primero que admiró al público, compuesto en su mayoría por profesionales y veteranos practicantes de la Aviación activa, fue el extenso y especializado currículo del conferenciante que, durante años, ejerce su magisterio a través del mundo, persona muy apreciada por nuestra Fundación Aérea quien a poco de trabar conocimiento con Jacques se apresuró a ofrecerle, con todo merecimiento, un lugar entre los miembros de su patronato rector.

Tras hacer patente el conferenciante su extenso conocimiento en la materia, desde el punto de vista de su formación como profesional de la seguridad aérea, pasó a referir multitud de casos concretos, sucedidos a lo largo de los últimos años, en los que se deducía de forma palpable la cantidad de accidentes aéreos, más o menos graves, que tienen lugar por la deficiente observación de la normativa de seguridad o por la rutina y perniciosa urgencia que acaba haciendo que los responsables de los vuelos, a menudo olviden o incumplan detalles fundamentales que pueden conducir al accidente. Fue especialmente interesante el baremo puntuable presentado por Jacques que recoge, con variadas puntuaciones, muy distintos aspectos anímicos que pueden influir en el estado de ánimo de los tripulantes, derivando en la dejación de responsabilidades y olvido de aspectos fundamentales del mando y pilotaje de la aeronave.

Hay que hacer notar que debido al ambiente distendido del público oyente, formado por un considerable número de pilotos aviadores en activo y veteranos con experiencia, la charla acabó convirtiéndose en un verdadero diálogo, donde muchos añadieron sus propias experiencias y se autoacusaron de algunos errores cometidos durante su vida aeronáutica, coincidiendo vivamente con la pertinencia de las críticas y recomendaciones de nuestro compañero ponente ocasional. De las muy interesantes conferencias que la Fundación Aérea lleva programadas desde sus comienzos, no puedo por menos que afirmar que la impartida el pasado sábado ha despertado el mayor interés y la más directa participación del público asistente.

Nuestra felicitación a Jacques Eric y nuestro agradecimiento por su valiosa colaboración.

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