Quien bien te quiere te hará volar!!!
Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Los Dirigibles sistema Torres Quevedo

D. Francisco A. González Redondo - Dr. en Filosofía de la Ciencia y en Matemáticas

Con una asistencia inferior a la habitual, debido a la inclemencia del tiempo y a la coincidencia de la fecha con otra celebración aeronáutica, en el Salón "Martínez Esteve" de la Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Valencia (Manises), escenario habitual, hasta ahora, de los Ciclos de Conferencias organizados por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar, el pasado día 19 de Noviembre, la penúltima conferencia del Ciclo correspondiente al presente año 2011. La conferencia estuvo a cargo del Dr. D. Francisco González Redondo, que disertó brillantemente sobre "Los dirigibles sistema Torres Quevedo".

Tras unas palabras de bienvenida por parte del presidente de la FACV, D. Rafael Jiménez, el conferenciante fue presentado por D. Julián Oller, que puso de relieve los aspectos más sobresalientes de su brillante currículum.

El Dr. González Redondo expuso las destacadas realizaciones y proyectos del genial ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo en todos los campos de la ciencia y la tecnología, aunque, como es natural, se centró especialmente en los de carácter aeronáutico, analizando especialmente las aportaciones que a la navegación aérea supusieron, en su tiempo, sus patentes de dirigibles semirrígidos y autorrígidos de los años 1902 y 1906, respectivamente, así como los perfeccionamientos introducidos en las mismas en 1914 y 1919. Se refirió asimismo a sus inventos de los postes de amarre para dirigibles, de barcos portadirigibles y de hangares inflables, pasando revista después a los dirigibles construidos a partir de las patentes de Torres Quevedo por la casa francesa Astra y por la Airship Company británica, que serían ampliamente utilizados durante la I Guerra Mundial, por la Royal Navy y por la Marina francesa para protección de costas, escolta de convoyes marítimos y lucha antisubmarina. Finalmente mostró cómo los dirigibles construidos en todo el mundo a partir de los años 30, tras el fracaso de los dirigibles rígidos tipo Zeppelin, incorporaban elementos tomados de las patentes de Torres Quevedo y cómo, incluso, en la actualidad, en los dirigibles que se construyen, podemos encontrar huellas de las aportaciones del inventor cántabro.

Como ya es costumbre, tras la conferencia se abrió un animado coloquio con un interesante diálogo entre los asistentes y el Dr. González Redondo.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores