La manera más efectiva de hacer algo es hacerlo
Amelia Earhart

El Dassault F-1 en España.

D. Javier del Cid de León Coronel del E.A., Jefe de la B.A. de Albacete y del Ala 14.

Con una asistencia record de público, el coronel Del Cid impartió una interesante, al mismo tiempo que amenísima charla que mantuvo, durante más de dos horas, a los numerosos asistentes pendientes de su palabra. Durante todo ese tiempo el auditorio estuvo sumido en el más completo ambiente aeronáutico, mientras el conferenciante narraba ininterrumpidamente multitud de acontecimientos y anécdotas relacionados con su vida profesional, tan variada y dilatada que todos pudimos darnos cuenta de lo que significa una vida, todavía joven y dinámica, absolutamente entregada a la vocación aeronáutica. Los numerosos asistentes al acto permanecimos absortos mientras el coronel Del Cid pasaba revista a la ya dilatada historia de los aviones de caza Mirage F1, desde sus comienzos en Manises hasta su segunda fase en Albacete, pasando por la permanencia del escuadrón en Canarias y la adecuación de las unidades que llegaron desde Qatar, sucesivas entregas y modernizaciones de equipo.

Detallando características, maniobras, ejercicios y trucos, los asistentes estábamos penetrados por la facilidad que mostraba el conferenciante, en cuanto a la descripción del manejo de estas sofisticadas máquinas en combate, de manera que muchos de los oyentes pudimos imaginar la maestría y sencillez con que nuestros pilotos militares manejan y dominan el complejo material con el que, hora a hora, llevan a cabo su abnegada misión de defensa del territorio nacional desde el aire. Al mismo tiempo que admiramos la perfecta formación de la que siempre hacen gala en su arriesgado cometido.

Considera el conferenciante la próxima y probable sustitución de la flota del F1 por aviones más actuales, habida cuenta de que el modelo ha superado ya los treinta años de vida, poniendo de manifiesto la supremacía del hombre, el piloto, sobre la tecnología del avión, afirmando que en las manobras y ejercicios en los que toman parte diferentes tipos de aviones, antiguos y actuales avanzados, no siempre salen vencedores estos últimos, achacando las victorias al error del piloto más que a la tecnología del avión.

Al finalizar la charla, se formularon al ponente numerosas y acertadas cuestiones, muchas de ellas por parte del elemento más joven de la audiencia, que fueron cumplidamente atendidas, poniéndose de manifiesto el interés suscitado por el tema, todo dentro del agradable ambiente aeronáutico que reinaba en la sala. Agradecemos al coronel del Cid su dedicación y amistad incuestionable hacia nuestra Fundación, al mismo tiempo que le brindamos toda la admiración debida a su entrega profesional a la Aviación, tanto militar como civil, de la que continuamente dio muestras. Nuestro agradecimiento por su magistral conferencia, tan importante en el ciclo anual de la FACV.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores