El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

El Paracaidismo en el Ejercito del Aire

D. José Beltrán Dueñas Tte. General (Ret.) del E.A.

Por primera vez se trata, dentro de los cursos de conferencias de la Fundación, el tema del paracaidismo, de gran especialización, interés e importancia en nuestra Aviación. Se supone la existencia de abundante materia histórica e informativa por parte de los profesionales militares que han tenido bajo su responsabilidad el mando de las unidades paracaidistas y hay que destacar una característica, a menudo comprobada, en los que dentro de nuestro Ejército del Aire han practicado el salto desde aeronaves, en el sentido de que esta actividad imprime carácter en quienes a ella se han dedicado, no importa el grado militar, desde el simple soldado a los oficiales y mandos superiores. Corrobora esta opinión la gran cantidad de antiguos paracaidistas que acudieron a la conferencia, algunos venidos desde otras provincias, todos ellos atraídos por su afición y, debemos destacarlo, por la personalidad del conferenciante, al que muchos habían tenido como jefe, tanto a él como al otro General que le acompañaba en la presidencia del acto.

Tras la amena introducción del conferenciante, a cargo de nuestro Vicepresidente el General Juan Garay, de experiencia personal y profesional sobresaliente en el paracaidismo militar, el General Beltrán Dueñas comenzó a relatar los orígenes de las primeras unidades y experiencias en el seno de los ejércitos, algunas de ellas de notable carácter histórico. Se sucedían las anécdotas y los datos curiosos y el auditorio pudo formarse una idea muy completa de lo que había significado el paracaidismo en nuestros ejércitos. Porque el General Beltrán no escatimó datos ni referencias acerca de, tanto lo concerniente al Ejército del Aire como al de Tierra, ya que en ambos se establecieron paralelamente unidades. Surgió la explicación sobre el término “legionario paracaidista”, que en un principio se utilizó de manera genérica, independientemente de que se pretendiera convertir a la Legión en una unidad de esta índole, desde su vertiente operativa. Sería prolijo referir en esta crónica la multitud y variedad de datos presentes en la disertación del General Beltrán, que se extendieron desde su actuación directa como oficial paracaidista del Ejército del Aire, hasta la experiencia obtenida en sus múltiples y diferentes destinos internacionales, algunos de ellos de enorme riesgo y responsabilidad. Los oyentes estuvimos pendientes de su palabra, en ocasiones con la respiración contenida, durante la hora cumplida de su charla, tiempo que se vio agradablemente extendido por el animado coloquio que le siguió, en el que varios de los asistentes, con experiencia en el tema, aportaron valiosos comentarios que vinieron a complementar brillantemente la información, altamente interesante, con la que el ponente nos había deleitado y que ampliaba con acertadas respuestas a las cuestiones que se planteaban.

Entre las magistrales charlas con las que se completa mensualmente el ciclo de la Fundación Aérea, podemos considerar ésta entre las que han despertado más expectación y aportado mayor afluencia de aficionados a la Aviación, corroborando el acierto de la programación.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores