El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

CASA C127 (Do-27) EC-NAT

Historia

El Dornier Do-27 (U.9 en el Ejército del Aire) es un avión utilitario, monoplano de ala alta y construcción completamente metálica, con características STOL (Short Take-Of and Landing = despegue y aterrizaje cortos) fabricado por la Dornier Flugzeugwerke y fue el primer avión que entró en producción en Alemania después de la II Guerra Mundial. Realizó su primer vuelo el 17 de octubre de 1957 en Oberpfaenhofen.
En España C.A.S.A., en su factoría sevillana de Tablada, construyó bajo licencia una serie de 50 unidades, como C-127, para el Ejército del Aire (L.9 en la nomenclatura militar), siendo el vuelo inaugural del primero de ellos el 3 de diciembre de 1959. Posteriormente, a partir de 1973, adquiriría otros 26 ejemplares de fabricación alemana, procedentes de la Luftwafe. Con posterioridad, 15 de estos últimos fueron cedidos a la Subsecretaría de Aviación Civil, que los remitió a su vez a varios Aeroclubs. A comienzos de la década de los '80, la denominación tradicional de L.9, fue sustituida en el Ejército del Aire por la de U.9. En España se emplearon principalmente en misiones de enlace, fotografía aérea, remolque de veleros, lanzamiento de paracaidistas y pequeño transporte.
El EC-NAT, fue acabado de construir el 30/06/1961 en la factoría de Sevilla de CASA, esta unidad prestó diferentes servicios en el Ejército del Aire español realizando tareas de enlace, observación y remolque de veleros. En los años 70 voló para la Escuela de Vuelo sin Motor de Ocaña con el fuselaje metalizado, posteriormente lució los numerales 404-22, 407-15, 40-11 y por último el 79-114 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), dónde se sabe que estuvo en vuelo hasta al menos diciembre de 2011 con su característico color verde oliva.
En 2018 la FACV inicia su puesta a punto, por personal civil, en las instalaciones de la Academia General del Aire. Teniendo previsto su desplazamiento en vuelo a Reus donde realizará su restauración y documentación para, posteriormente, trasladarse en vuelo a Requena en la segunda mitad de 2019.

Datos

Año Fabricación: 1961 / Año de Restauración: 2018

Fabricante: CASA  

Características Técnicas: 

  • Motor: 1 Lycoming G0-480-B1A6 (L-1198-28)
  • Tipo: Monoplano ala alta. Triciclo, patín de cola.
  • Utilidad del Avión: Avión de enlace polivalente, habiendo efectuado misiones tales como: fotografía aérea, ambulancia, arrastre de veleros, lanzamiento de paracaidistas, etc.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores