El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

La Aviación Militar Española en la Guerra de África (de Annual a la pacificación)

D. Jaime de Montoto y de Simón, Coronel (R) del EdA. Historiador Aernáutico

Con un profundísimo conocimiento, fruto de años de estudio e investigación, acerca de la campaña de África, el ponente pasó revista a la precaria situación en la que desarrolló esta nefasta contienda, en la que la falta de medios llegó a límites dramáticos, mientras se pretendían suplir con contingentes de soldados de reemplazo, que llegaron a vivir situaciones más que dramáticas en una tierra que les era totalmente extraña. En esta segunda conferencia, continuación de la dictada en el ciclo anterior, se expone la actividad de la Aviación entre los años 1920 y 1928, presentando la serie de diferentes aeroplanos de fabricación europea surgidos en y tras la Guerra Europea, todos ellos repartidos entre los tres principales aeródromos del Protectorado, Sania Ramil en Tetuán, Melilla y Larache.

Se resalta la escasa eficacia de los ataques de la fuerza aérea en los combates, bombardeando y ametrallando al enemigo disperso en el campo y recibiendo frecuentes y mortíferos impactos los pilotos y observadores, debido a la escasa altura en que se desarrollaban los envites de la Aviación, si bien el conferenciante puso de relieve la heroica actuación de los tripulantes en el abastecimiento de víveres y agua a las guarniciones de las posiciones cercadas, sin contacto con el resto de la fuerza española. Se hace mención a destacadas acciones en este sentido, que fueron premiadas con altas condecoraciones al valor, como la Laureada individual concedida al, todavía soldado, José Mª Gómez del Barco.

El panorama bélico puesto de relieve por el coronel Montoto despertó el interés del auditorio, que seguía con atención la prolija disertación, en la que el tema aeronáutico se mezclaba constantemente con los demás temas inherentes a la campaña, no por eso menos atendidos por quienes llenaban la sala de conferencias del Museo Histórico Militar. La charla, que se prolongó por más de hora y media, finalizó faltando todavía gran cantidad de materia a impartir, que el conferenciante tenía en sus apuntes y diapositivas. Las preguntas por parte de los oyentes sirvieron para conocer otros aspectos de interés, que el conferenciante gustosamente refirió a los presentes.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores