La manera más efectiva de hacer algo es hacerlo
Amelia Earhart

Cónica de una expedición frustrada: Iglesias Brage

Por D. Alfredo Kindelán Camp – Coronel (Ret.) del E.A., Miembro del I.H.C.A.

De nuevo, el coronel del E. A. de ilustre apellido, Alfredo Kindelán, ocupa el foro de la FACV con un interesante tema, según manifestación del propio autor, no esencialmente aeronáutico. Tras disertar inicialmente acerca de los dos raids aéreos con el Breguet XIX “Jesús del Gran Poder”, a Irak primero y a Sudamérica el segundo, protagonizados ambos por los capitanes Jiménez e Iglesias, que pretendían establecer un récord de distancia sin escalas, comenzó a referir el interesante proyecto, ideado por el segundo de ellos, de exploración del Alto Amazonas, utilizando la navegación fluvial por dicho río. Para esto, se construyó en los astilleros valencianos de la Unión Naval de Levante, en 1933, un moderno navío de concepción avanzada y científica que cumplía la totalidad de los requisitos para la exploración. Se daba la circunstancia de que una amplia zona selvática de la cuenca del Amazonas, dentro de los territorios de Perú, Colombia y Brasil, todavía aparecían en blanco en los mapas, ya que permanecían inexplorados.

Durante el exitoso vuelo de Jiménez e Iglesias por varios países latinoamericanos, sobrevolando algunas de estas zonas, el capitán Francisco Iglesias Brage concibió el proyecto de la exploración amazónica, a su regreso a España se ocupó de obtener el correspondiente patrocinio por parte del gobierno de la República, lo que obtuvo tras no poco esfuerzo, llegando a reunirse un valioso equipo de científicos y navegantes, además del ya mencionado navío, construido en tiempo record en los astilleros del Puerto de Valencia. Iglesias proyectaba formar parte de la expedición fluvial, para lo cual hizo los planes oportunos, sin embargo, el gobierno español consideró que su preparación científica no era lo suficientemente completa para ello, siendo en el último momento eliminado de la lista expedicionaria. De forma evidente, debieron primar otro tipo de circunstancias que impidieron la participación de Iglesias en el proyecto gestado por él mismo, lo que únicamente su gran espíritu militar hizo que acatara disciplinadamente la injusta decisión.

Gracias al éxito de la expedición amazónica llevada a cabo por los científicos españoles, una amplia zona del continente americano pudo ser cartografiado y, finalmente, conocido.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores