Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.
Antoine de Saint-Exupéry

La 4ª Región Aérea (Valencia-Castellón-Teruel) en la Guerra Civil

D. Rafael Permuy López Comandante (Res.) de Artillería. Historiador aeronáutico y escritor. Miembro del I.H.C.A.

Despierta gran interés el tema relacionado con la aviación republicana destacada en Valencia al comienzo y a lo largo de la guerra civil, siendo bien conocidos la cantidad de campos de aviación operativos desplegados por los pueblos de la región, lo que contrasta con las más bien escasas unidades aéreas iniciales y las limitadas condiciones militares que éstas cumplían. Comenzando por el decomiso de los aviones escuela y privados de socios del aeroclub y el relativo acondicionamiento de los mismos para misiones bélicas y siguiendo por la asignación posterior de otros aviones más adecuados, que sin embargo presentaban una gran movilidad de emplazamiento, según las necesidades del frente. Los aeródromos de la 4ª Región, la mayoría de los cuales carecían de un acondicionamiento apropiado, incluso para los aviones pequeños, se vieron frecuentados por escuadrillas que debían atender coberturas a distintos frentes de combate lejanos entre sí y, al mismo tiempo, defender a la ciudad y la zona de las incursiones de la aviación legionaria que, procedente de las Baleares, bombardeaba con asiduidad el puerto y la capital levantinos.

El conferenciante presentó una serie completísima de datos relativos a aeródromos, tipos de aviones y nombres de pilotos y jefes de escuadrilla que se mantuvieron en la Región durante los tres años de guerra, haciendo gran hincapié en el papel que todos ellos llevaron a cabo, especialmente, en el frente de Teruel, durante las distintas y continuadas ofensivas que tuvieron lugar sobre la zona.

Hubo una especial información, hasta ahora casi inédita, acerca de las industrias locales de carpintería y metalurgia que facilitaron la construcción, montaje y reparación de aviones, así como la escuela de mecánicos que se estableció en la población de Godella y que formó, durante tres cursos, a varios centenares de mecánicos especialistas, hasta su traslado a Hellín, debido a la proximidad del frente de Teruel.

La conferencia, prevista para una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, sobrepasó el tiempo hasta casi el doble de esa cantidad, dada la erudición del conferenciante y la gran cantidad de material informativo del que disponía, salpicándola con interesantísimas referencias y anécdotas. El auditorio, que llenaba cumplidamente el salón del Museo Militar, pudo formarse una idea muy completa del papel que desempeñó la aviación del gobierno de la República en la 4ª Región Aérea, que comprendía las provincias de Valencia, Castellón y Teruel, dirigiendo al conferenciante interesantes cuestiones, cuyas respuestas ampliaron considerablemente el tema previsto.

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