Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.
Antoine de Saint-Exupéry

Las grandes carreras aéreas de 1911

Para el día 16 de Noviembre de 2013 se había programado una conferencia sobre "Las F.A.M.E.T., su joven y gloriosa historia", a cargo del Coronel D. Vicente León Zafra, antiguo Jefe del BHELMA II de Bétera. No obstante, al haber sido destinado el Coronel León Zafra a Melilla pocos días antes, y haber tenido que trasladarse a dicha ciudad para incorporarse a su nuevo destino, le fue imposible estar presente en Valencia en la fecha programada, por lo que el conferenciante sería sustituído por D. Julián Oller, Vicepresidente 2º de la FAC V, Historiador Aeronáutico y Escritor. Tras las habituales palabras de bienvenida pron unciadas por el Presidente, D. Rafael Jiménez, el conferenciante fue presentado por el Vicepresidente 1º de la F.A.C.V., General D. Juan Garay Unibaso.

El ponente disertó acerca de tres grandes carreras celebradas en el año 1911, que supusieron, de algún modo, la consagración de la aviación como medio eficaz de transporte, desmontando la creencia, muy extendida entonces, de que ésta servía solamente para exhibiciones circenses. Al mismo tiempo, supondrían, de alguna manera, el reconocimiento de la importancia de la aviación y de su esperada proyección futura por parte de la prensa escrita, único medio de comunicación social entonces existente, que se dedicaría a organizar grades pruebas sobre largos recorridos para poner a prueba la capacidad de los aeroplanos para navegar a largas distancias.

La primera de estas carreras, celebrada en el mes de Mayo de 1911, sería la famosa París-Madrid, con escalas intermedias en Angoulême y en Burgos, que sería ganada por el famoso Jules Vedrines a bordo de un monoplano Morane-Borel, siendo el único que conseguiría finalizar la carrera y clasificándose en segundo lugar Roland Garros, que llegaría hasta San Sebastián, no pudiendo continuar por haber sufrido un accidente que le obligaría a abandonar. Apenas un mes después tendrá lugar la carrera París-Roma, que será ganada por André Beaumont y conquistando de nuevo Roland Garros el segundo lugar, ambos a bordo de monoplanos Bleriot XI. Finalmente, la tercera carrera estudiada fue la denominada Circuito Europeo, una carrera París - Reims - Bruselas - Calais - Dover - Londres - Dover - Calais - París que tendría como vencedores a los mismos que la París-Roma: André Beaumont en primer lugar y Roland Garros en segundo lugar.

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