Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.
Antoine de Saint-Exupéry

Vytautas Lapenas

Piloto y Aviador 1958 - 2008

Vitas Lapenas nació el 11 de Enero de 1958. Comenzó a volar con 17 años. A los 22 fue Campeón de Lituania en Vuelo Acrobático. En 1985, con 27 años, fue Campeón de la Unión Soviética. En 1988 hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Canadá, donde consiguió la medalla de plata por equipos. Un año más tarde ganó el ejercicio final del Campeonato de Europa.

El 19 de Septiembre de 1989 su vida cambió dramáticamente al estrellarse durante una exhibición en Lituania, con un Yak-55M contra unos árboles, tratando de alejarse lo más posible del público asistente. En este terrible accidente Vitas perdió su pierna izquierda y el fuego quemó más de la mitad de su cuerpo. Su extraordinariamente fuerte carácter junto con la ayuda de mucha gente le ayudaron a mantenerse vivo. Meses después del accidente Vitas tuvo que volver a aprender a andar, subir escaleras o conducir un coche, y volvió a volar.

En 1990 fue nombrado Entrenador del Equipo Nacional, volviendo así a su entorno natural de la alta competición. Desde entonces ha tutelado la progresión de todos los pilotos del combinado español. En los años siguientes creó la Vytas Lapenas Flight School, donde entrena pilotos de todo el mundo. En 1995, con un Yak-50, volvió a participar en una competición, y fue el ganador del Campeonato de Lituania. En el 2000, con el apoyo de sus patrocinadores, adquirió un Sukhoi Su-29, biplaza de competición, y volvió al circuito de festivales, debutando en el mítico Farnborough.

El 19 de Junio de 2001, en la Ciudad de Burgos, la comunidad acrobática mundial rompió en emocionados aplausos cuando Vitas caminó hasta el bombo para sacar la bola de su turno de vuelo, en el programa Q del Campeonato del Mundo, durante los Juegos Aéreos Mundiales. Al final del evento se clasificó en el puesto 15º del ránking masculino.

Vytas Lapenas deja un hueco en el mundo aeronáutico que será difícil llenar.

Descanse en paz el amigo y maestro.

José Gavidía

Vitas Reflejos por Antonio Hinojosa.

Al principio de la CTVA yo gritaba por megafonía el gran tipo que era Vytas y lo que le debe la acrobacia española (y mundial), eran los comentarios que escuchaba de vosotros,,, y yo decía,,,bueno, si aquí los amigos dicen que este hombre es espléndido,,,pues lo será.

En 4 años he tenido oportunidad de comprobarlo yo mismo. A pesar de que lo veía más esporádicamente que vosotros, llego a la conclusión de que en 38 tacos que tengo solo he conocido a otra persona similar a Vytas, me refiero a esas pocas personas que conocemos que rebosan carisma.

Solo ellos son capaces de reunir un nutrido grupo de aficionados y embarcarlos en una aventura acrobática. Solo personas como Vytas desarrollan un lenguaje propio, socarrón y ocurrente como el que citaba Juan Velarde, se nos pegan cosas de ellos, imprimen sello en quienes pasamos a su lado,,. Al cabo de 10 años te verás diciendo una expresión que creó Vytas. En definitiva, marcan, dejan huella, inolvidables.

Cuando tú estás pensando cómo salir de una situación, ellos ya la sobrevuelan desde hace tiempo. El sentido del humor inteligente es una constante en estos maestros con mayúsculas, un sentido del humor fino como el coral, un chiste se convierte en una clase de filosofía.

El otro gran maestro que os comentaba he tenido el gusto de conocer era mi antiguo jefe en Radio Córdoba, un hombre con 40 años de experiencia en radio, por daros un detalle de su dominio en locución, podía leer las noticias de un periódico, haciendo locución,,,con la particularidad de que el periódico estaba al revés. Cada día entrábamos en su despacho para que nos dijera "imbéciles" (cariñosamente), porque si no, no nos íbamos contentos a casa,,,

Indiscutiblemente, era otro "Vytas"

Los que somos del montón, aunque lleguemos a ministros, nunca sabremos comunicar sin tener que hablar o conseguir seguidores con solo una mirada.

Antonio Hinojosa

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores